¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Denuncian la falta de fármacos psiquiátricos

Director asegura que hay tratamientos alternativos.

La falta de medicamentos vuelve a afectar a una parte de los pacientes que reciben su control en el Hospital Nacional Psiquiátrico en Soyapango.
Una de ellas es Isabel quien viajó ayer desde Chalatenango para llevarse las pastillas que le ayudan a controlar la depresión. Pero se fue únicamente con las dos recetas prescritas por el especialista.
Isabel aseguró que las dos medicinas que le recetaron no estaban disponibles: sertralina y carbamazepina."Me dijeron que no había, que estuviera pendiente, preguntando. Uno viene algo decepcionado porque ni dinero para comprarlas tengo", expresó la paciente. Este es el segundo mes que se va con las manos vacías.
Ella está preocupada porque lleva un mes sin ingerir el medicamento, y sin él, se suele sentir triste, con aflicción, llora frecuentemente, no puede conciliar el sueño y le duele la cabeza.
"Con el medicamento me siento controlada; pensando estoy que cómo voy hacer", expresó. Lleva dos años en tratamiento en el hospital.
En el Psiquiátrico se ha agotado una serie de fármacos básicos para tratar la epilepsia, la depresión, para evitar las recaídas, controlar la esquizofrenia refractaria, disminuir los efectos secundarios de los productos, para los trastornos bipolares, obsesivos compulsivos y gente que sufre delirios, de acuerdo con especialistas.
Un psiquiatra expresó que en el caso de la clozapina es un fármaco antipsicótico indicado para la esquizofrenia refractaria. "Con esa medicina mejoran, no tienen recaídas; (pero) sino la reciben tiene una recaída tremenda", explicó.
Walter Orlando Lara, director del Psiquiátrico, expresó que tienen un abastecimiento del 85 por ciento y que la mayoría de las medicinas que se han escaseado son del área general, pero hay sustitutos.
"Por supuesto que ningún hospital tiene el cien por ciento de abastecimiento", añadió.
Lara agregó que en los próximos 15 días se espera recibir los productos que hacen falta.
Arturo Carranza, subdirector del establecimiento, aseguró que están cubiertos y que los pacientes no se van sin su tratamiento.
"Actualmente en el hospital hay medicamentos antidepresivos que permiten tratar las depresiones y otras patologías asociadas como los trastornos de ansiedad", comentó Carranza.
Sus declaraciones contrastan con las historias de algunos pacientes.
Isabel se lamenta haber viajado hasta San Salvador sin que le despacharan la medicina. "Por gusto fui a pasar la consulta, solo las recetas tengo. Voy a regresar en febrero tal vez ya tienen", manifestó la joven.
"Siento que en este momento básicamente están cubiertas las necesidades de atención", dijo Carranza.
Por su parte, Lara insistió que tienen productos alternativos para tratar los trastornos mentales y no quiso mencionar el reporte de los que se agotaron en el área de psiquiatría.
Datos no son públicos
¿Quisiera preguntarle quién le dio la información?, cuestionó Lara.
Al no obtener los nombre de quien denunció el desabastecimiento respondió: "Yo tampoco le pudo revelar todo, entiendo que debió haber sido un psiquiatra... nosotros tenemos el derecho también de guardar ciertas reservas de nuestros... porque es información que se fuga, de datos que no son de uso público".
El Psiquiátrico es uno de los 30 hospitales del sistema público y funciona con los impuestos que paga la población.
Luego, Lara aceptó que la lista de productos agotados que denunciaron especialistas y pacientes era cierta.
"Los medicamentos que menciona están desabastecidos, pero hay sustitutos que le permiten dar seguridad a los tratamientos", dijo.
Fuente: EL diario de hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.