¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Diferencia entre la potencia de un fármaco y su eficacia



La potencia es la relación entre la dosis de un medicamento y el efecto terapéutico. 


Se refiere a la fuerza de la droga. Un medicamento se considera potente cuando una pequeña cantidad de la droga alcanza el efecto deseado. La eficacia es la capacidad de una droga para producir el efecto terapéutico deseado. 


Eficacia significa que el fármaco es eficaz. Cuando se comparan dos fármacos que actúan por igual, en donde  uno con dosis más baja tiene mas potencia. Tienen la misma eficacia.



Más aún, la potencia puede ser detectado invitro, ya que es la capacidad del fármaco para unirse a su receptor (por ejemplo: Levocetrizine es más potente que cetrizina como se puede unir más firmemente en el receptor)
Mientras que la eficacia sólo puede detectarse mediante ensayos clínicos (por ejemplo: Levocetrizine es más eficaz que Disloratadine en la disminución de las ruedas de la alergia de la piel).






Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.