¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

El té verde, como infusión o en cápsulas, baja el colesterol malo

Ciertas sustancias que aporta este tipo de té logran ese efecto al ser consumidas entre 3 y 24 semanas seguidas. El colesterol bueno y los triglicéridos no varían, y las pastillas son menos efectivas que la bebida.

El té verde parece ser muy bueno para disminuir el nivel de colesterol malo en sangre, según investigaciones hechas en los Estados Unidos. Olivia Phung, farmacóloga de la Universidad Western de Ciencias de la Salud condujo una investigación que encontró que el té verde como infusión o en forma de cápsulas disminuye el nivel de LDL (lipoproteína de baja densidad) o colesterol malo. Sin embargo, su estudio no halló ninguna asociación entre este té y la cantidad de colesterol bueno (liproproteina de alta densidad) y triglicéridos.
El riesgo de tener el colesterol malo muy alto es que se adhiere a la pared de los vasos sanguíneos, formando placas que disminuyen el espacio por el cual circula la sangre y pueden incluso llegar a bloquearlo. Una alta cantidad de este compuesto es un fuerte factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la principal causa de muerte a nivel mundial.
Phung, que publicó sus conclusiones en el Journal of the American Dietetic Association, revisó una serie de estudios que analizaron la relación entre el té verde y la cantidad de grasas que circulan en sangre. En total, las investigaciones trabajaron con 1.415 participantes. La experta explicó que el té verde tiene una serie de compuestos, como las catequinas, que ejercen numerosos efectos positivos sobre la salud.
La especialista encontró que las catequinas que aporta el té verde, ya sea en forma de infusión o de cápsulas, disminuyen el nivel de colesterol malo en sangre al consumirlas entre 3 y 24 semanas seguidas. Por otro lado, la cantidad de colesterol bueno y de triglicéridos permaneció invariable, por lo cual Phung concluyó que el té verde no modifica su concentración en sangre.
La experto también notó que el té verde en forma de infusión es más efectivo que en forma de cápsulas, pero advirtió que las personas que toman medicación para el colesterol no deben dejar de lado los fármacos para reemplazarlos por té verde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.