¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

La alergia a los medicamentos es el tercer motivo de consulta

La alergia a algún tipo de medicamento es el tercer motivo de consulta más frecuente, tras la rinoconjuntivitis y el asma, en los servicios médicos de alergología. Así lo indicó el doctor Teófilo Lobera, coordinador del Comité de Alergia a Medicamentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), durante la presentación del informe Alergológica 2005, realizado por esta organización entre 300 especialistas y 4.500 pacientes.
En el estudio se constata que el 14,7% de las personas que acude por primera vez a una consulta de Alergología lo hace por una reacción adversa a un medicamento, cifra que ha aumentado desde 1992 -fecha del último informe- cuando se registró un 12%. "Es difícil determinar los motivos de esta tendencia al alza, que podría en parte estar motivada por un aumento en el consumo de fármacos en la población general, aunque, por otro lado, está en línea con el incremento en el número de pacientes alérgicos que, en general, se viene observando", apostilló.
Lobera explicó que en la actualidad se desconoce la causa por la que un paciente se vuelve alérgico a un medicamento, si bien los especialistas señalan que "se precisa de uno o varios contactos con el fármaco en cuestión hasta que el organismo se sensibiliza frente al mismo". Los síntomas se inician generalmente con un prurito o picazón muy intensos en las palmas de las manos, plantas de los pies, cráneo o pliegues, junto con la aparición de habones, seguidos de tos, dificultad respiratoria e incluso pérdida del conocimiento asociada a un shock anafiláctico, que puede acarrear la muerte.
El especialista precisó que, a diferencia de lo que ocurre en otras patologías alérgicas como rinitis, asma o alergia a alimentos, en las que el primer diagnóstico se produce durante la segunda década de la vida, la reacción por medicamentos suele presentarse en torno a los cuarenta años. El especialista indicó que "es normal que las personas mayores necesiten ingerir más fármacos que las jóvenes", por lo que a partir de esta franja de edad es más frecuente que se produzcan los casos de sensibilización por medicamentos.
Indicó que existen otros factores relacionados con el desarrollo de la alergia a medicamentos, ya que las personas que padecen alguna alteración del sistema inmune tienen "mayor riesgo". Ésta puede ser una de las razones por las que los pacientes con alteraciones del sistema inmune, como aquellos con sida, añadió, "podrían mostrarse más susceptibles a sensibilización que otros grupos de población".
Medicamentos más frecuentes
Lobera pormenorizó que los medicamentos que con más frecuencia están implicados en las reacciones alérgicas son los antibióticos betalactámicos -penicilina y derivados, como amoxicilina, y cefalosporinas-. "Este grupo de fármacos, que con frecuencia producen reacciones graves de rápida presentación e incluso pueden llegar a causar la muerte, es el causante de casi un 50% de las alergias a medicamentos", comentó.
Lobera informó de que en un segundo grupo se encuentran los antiinflamatorios no esteroideos, responsables del 39% de las reacciones y, en tercer lugar, los antibióticos quinolonas, cada vez de uso más habitual en anestésicos locales, sulfamidas, tetracicilinas y macrólidos. Finalmente, apuntó que los relajantes musculares son la causa más frecuente de reacción alérgica en una intervención quirúrgica con anestesia general.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.