¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Los usuarios de metanfetamina tienen muchas más probabilidades de intentar suicidarse

Un estudio halló un aumento de 80 por ciento en el riesgo, en comparación con usuarios de otras drogas intravenosas.

Los usuarios de drogas que se inyectan metanfetamina tienen 80 por ciento más probabilidades de intentar suicidarse que los que abusan de otras drogas, revela una investigación reciente.
El riesgo magnificado entre los usuarios de metanfetamina probablemente se deba a una mezcla de factores sociales, estructurales y neurobiológicos, afirman investigadores de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia en Nueva York y de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá.
"En comparación con usuarios de otras drogas inyectadas, es posible que los usuarios de metanfetamina estén más aislados y tengan peores sistemas de respaldo social", señaló en un comunicado de prensa de la Columbia el autor del estudio y becario postdoctoral de la Mailman Brandon Marshall.
Marshall y colegas reportan sus hallazgos en la edición de diciembre de la revista Drug and Alcohol Dependence.
El equipo usó material de entrevistas en que participaron casi 1,900 hombres y mujeres, que se llevaron a cabo en el área de Vancouver durante siete años, de 2001 a 2008. Los autores anotaron que el distrito este de la zona central de Vancouver es famoso como centro de uso de drogas ilegales.
"Se trata de una de las cohortes más grandes de Norteamérica de usuarios de drogas inyectadas, y la investigación está entre los primeros estudios longitudinales que examinan los intentos de suicidio entre los usuarios de drogas inyectadas", comentó en el comunicado Marshall, quien también es coordinador de investigación de la Iniciativa de Investigación en Salud Urbana de Columbia Británica.
Poco más de un tercio de los participantes del estudio eran mujeres, y otro tercio eran de ascendencia aborigen. Todos respondieron a preguntas sobre el uso de drogas, la experiencia con el tratamiento y las conductas de riesgo para el VIH. En total, se halló que ocho por ciento habían intentado suicidarse antes.
Los autores hallaron que la metanfetamina inyectada se relacionaba con un mayor riesgo de intentos de suicidio en general. O sea, incluso los usuarios infrecuentes de metanfetamina tenían un riesgo elevado de intento de suicidio, mientras que los que se inyectaban metanfetamina frecuentemente tenían el riesgo más elevado.
"La alta tasa de intentos de suicidio observada en este estudio sugiere que los esfuerzos de prevención del suicidio deben formar parte integral de los programas de tratamiento para el abuso de sustancias", señalo Marshall. "Además, las personas que se inyectan metanfetamina pero que no están en tratamiento probablemente se beneficiarían de una evaluación del riesgo de suicidio y otros servicios de respaldo de salud mental dentro de los ámbitos de atención de salud".
El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. y por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud.

Artículo por HealthDay

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.