¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

¿Necesita ayuda? Acuda a los humildes

Es más probable que ofrezcan ayuda sin tener que presionarlos, muestra una investigación.

 Las personas arrogantes son menos propensas que las humildes a ofrecer ayuda a alguien que la necesite, halla una investigación reciente.
Aunque los factores personales (como un compromiso previo y sentimientos de empatía o angustia) y las influencias externas (como cuántas personas observan) tienen algo que ver, la humildad es el mayor factor que incide en si alguien decide extender una mano amiga o no, según un estudio que aparece en la edición en línea del 2 de enero de la revista Journal of Positive Psychology.
"Los hallazgos son sorprendentes, porque en casi 30 años de investigación sobre la conducta de ayuda, muy pocos estudios han mostrado algún efecto de las variables de la personalidad sobre la ayuda", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Baylor el autor líder del estudio Jordan LaBouff, quien colaboró en la investigación mientras era candidato doctoral de la universidad.
"El único otro rasgo de la personalidad que ha mostrado algún efecto es la amabilidad, pero hallamos que la humildad predecía mucho mejor la conducta de ayuda", señaló LaBouff, quien es ahora profesor de psicología de la Universidad de Maine.
"La investigación indica que la humildad es una calidad positiva con beneficios potenciales", aseguró en el comunicado de prensa el líder y coautor del estudio Wade Rowatt, profesor asociado de psicología y neurociencias del Colegio Baylor de Artes y Ciencias. "Aunque varios factores influyen sobre si las personas se ofrecerán voluntariamente para ayudar a otro ser humano que lo necesita, parece que las personas humildes son en promedio más serviciales que los individuos egoístas o engreídos".
Los investigadores llevaron a cabo tres estudios distintos con estudiantes universitarios. El primer estudio pidió a los estudiantes que reportaran su nivel de humildad. Los que se consideraban humildes en general también reportaron ser serviciales.
En el segundo estudio, que usó una medida de la humildad que no dependía del juicio de los mismos participantes, los estudiantes escucharon una grabación sobre otro estudiante que no podía ir a clases debido a una lesión. Los estudiantes humildes ofrecieron más tiempo para ayudar a esa persona que los más engreídos.
Finalmente, se pidió a los estudiantes que eligieran rasgos de personalidad que aplicaban a ellos mismos con la mayor rapidez posible. Una vez más, los estudiantes que se consideraban humildes eran más propensos a ofrecer más tiempo para ayudar a un estudiante necesitado, incluso más cuando no se presionaba mucho al estudiante para que ayudara.
"Nuestro descubrimiento es que el rasgo de la humildad, que ha sido poco estudiado, predice la servicialidad", comentó Rowatt. "Los próximos pasos importantes son averiguar si la humildad puede cultivarse, y si es beneficiosa en otros contextos, como los avances científicos y médicos o el desarrollo del liderazgo".

Artículo por HealthDay

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.