¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

¿Son los hombres más resistentes a la demencia?

Aunque la demencia es más común en las mujeres, los hombres parecen estar más en riesgo de sufrir los síntomas que aparecen antes de la enfermedad, revela un estudio.


Los investigadores no saben por qué los hombres eluden el deterioro total que provoca el trastorno, pero afirman que si se logra encontrar la respuesta se podría tener la clave para combatirlo.
Los científicos de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, siguieron la salud de unos 1.500 ancianos hombres y mujeres durante tres años.Según el estudio publicado en Archives of Neurology (Archivos de Neurología), este entendimiento podría incluso revelar una forma de detener la demencia.
Durante ese período muchos más hombres desarrollaron el llamado deterioro cognitivo leve (DCL), o predemencia.
Se encontró DCL en 72 de cada 1.000 hombres, comparado con 57 de cada 1.000 mujeres.
Aunque los científicos tomaron en cuenta varios factores que podrían haber tenido un impacto en el resultado, como edad, educación y estado civil, la diferencia en los géneros persistió.
Se sabe que la demencia, con el deterioro cognitivo completo que provoca, es más común en mujeres.
Tal como señalan los investigadores, ahora será necesario llevar a cabo más estudios para entender si acaso los hombres son más resistentes a la enfermedad y, si es así, porqué ocurre esto.

Género o edad

"Estos sorprendentes resultados sugieren que los hombres podrían estar en mayor riesgo de sufrir DCL a pesar de tener menos riesgo de demencia" afirma la doctora Marie Janson, de la organización Alzheimer´s Research Uk.


Algunos expertos creen que podría tratarse simplemente de una cuestión de edad. Como las mujeres viven más que los hombres, quizás ellos no viven lo suficiente para que su demencia alcance las etapas más avanzadas.
Pero muchos científicos piensan que la explicación de esta diferencia está en el género.
Por ejemplo, algunos estudios han mostrado que el sexo de una persona puede influir en la forma como el ejercicio beneficia al cuerpo y la mente.
En las mujeres el ejercicio está más asociado a beneficios en la reducción de la mortalidad mientras que en los hombres el efecto positivo del ejercicio se ve más como una mejora cognitiva.
En un comentario en la misma revista, el doctor Kenneth Rockwood, de la Universidad Dalhousie en Canadá, señala que "para algunos hombres, el DCL representa una expresión incompleta de la enfermedad, y por eso ellos resisten más al desarrollo de la demencia".
Y el profesor Derek Hill, de la Universidad de Londres, expresa que "cuando una persona ya sufre demencia clínica, podría ser muy tarde para tratarla".
"Esta información puede ser importante para mejorar el diagnóstico e identificar a pacientes que podrán beneficiarse de los tratamientos actuales o futuros" agrega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.