¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Adiós al cigarro

    Lo más importante para dejar el cigarro es mentalizarte que ¡sí se puede! Empieza a cuidar tus pulmones, te lo agradecerán siempre.

     En el primer mes del año, muchas personas se plantean dejar de fumar, como uno de sus principales propósitos. Sin embargo, este es uno de los objetivos más difíciles de cumplir. 
    Dejar de fumar es difícil porque la nicotina tiene un alto poder adictivo, La Dra. Sonia Meza, especialista en neumología y presidenta de la Red México sin Tabaco señala que dejar de fumar no es una experiencia tan complicada si la persona se reconoce como un adicto y busca el apoyo farmacológico y psicológico de especialistas. Sin embargo, antes que cualquier otra cosa, lo más importante es la voluntad de dejar de fumar.
    Si fue tu propósito de Año Nuevo y aún no has iniciado con el proceso de renunciar a él, te proponemos los siguientes tips:
    En el día elegido para dejar de fumar, al despertarte piensa firmemente en que hoy no vas a fumar y que respetarás esta decisión cada vez que sientas ganas de prender un cigarrillo.
    Empieza el día regalando aire a tus pulmones en lugar de humo. Haz un poco de ejercicio y practica respiraciones profundas.
    Analiza cuál cigarro es el que más disfrutas o necesitas, y busca una actividad que te saque de tu rutina y la asociación con el tabaco.
    Bebe mucha agua y toda clase de jugos de frutas, preferentemente naturales y ricos en vitamina C.
    Elimina, por ahora, las bebidas alcohólicas o los estimulantes como cualquier bebida que acostumbrabas acompañarla de tus cigarros, por ejemplo, el café. 
    Levántate inmediatamente después de acabar de comer y lávate los dientes, sal a pasear un poco, lava las platos, juega con algo o con alguien, etc. En pocas palabras DISTRÁETE.
    Haz una lista de razones para dejar de fumar y revísala frecuentemente. Compártela con un amigo o familiar que te haya pedido que deje de fumar.
    Piensa en tu economía. El aumento en los impuestos al tabaco es un excelente aliciente para dejar de fumar, ya que la cajetilla es más costosa. ¿Cuánto gastas en cigarros? Haz cuentas y calcula cuánto te ahorrarás al mes, a los 6 meses y a los 12 meses. Saber que contarás con un dinero extra cuando finalice este año es siempre motivante.
    • Fuente:esmas.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.