¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Brasil cautriplicó en un año los fármacos de su plan gratuito

Así lo confirmó la presidenta al conmemorar un año de la puesta en marcha del programa “La salud no tiene precio”. De las 850 mil personas iniciales, se beneficia a 3.200 mil aproximadamente, que reciben de forma gratuita su medicamento contra la diabetes y la hipertensión.

En la Provincia, unas 70 mil niñas ya se vacunaron contra el HPV
Desde su puesta en marcha, el programa brasilero “La salud no tiene precio” se convirtió en el mayor plan de entrega gratuita de medicamentos del mundo. A un año de su implementación, el gobierno anunció que se cuatriplicó la cantidad de fármacos que de distribuyen, un logro sin precedentes en el país sudamericano y en el mundo. Así lo informó la presidenta Dilma Rousseff, quien destacó los alcances de este plan, que entrega la medicación necesaria para combatir la hipertensión y diabetes.

Según los datos suministrados por la Jefa de Estado, en su inicio, el programa contaba con 853 mil personas, mientras en enero pasado fueron unos 3.238 mil brasileños los que tuvieron acceso gratuito a esos remedios. Además de los beneficiarios aumentaron los números de distritos donde se desarrolla el programa, que hoy está presente en 3.200 de los 5.565 municipios del país.

Gracias a ese programa sanitario, precisó Rousseff, las personas de bajos recursos “pueden tratarse y tener una vida normal”. Además, apuntó, en esas farmacias los brasileños pueden procurar medicamentos con hasta un 90 por ciento de descuento para enfermedades como asma, osteoporosis y rinitis, entre otras. En total, el plan utiliza unas 20.300 farmacias de todo el país para llegar a los pacientes.

La presidenta resaltó que durante el año de ejecución fueron abiertas farmacias para la distribución gratuita de medicamentos contra la hipertensión y la diabetes en 781 municipios donde no existía ningún local de este tipo.

Refirió que el ministerio de Salud identificó dónde estaba la población más pobre, tanto en las grandes ciudades como en el interior del país, y está estimulando la apertura de Farmacias Populares en esos territorios.


Con la distribución gratuita de medicamentos, Brasil logró reducir el número de ingresos hospitalarios por esas dolencias, aseguró Rousseff, quien ejemplificó que en 2011 las internaciones por hipertensión disminuyeron en ocho mil 400 casos, mientras que las relacionadas con la diabetes a dos mil 700.

"Ofrecer salud pública gratuita y de calidad es un gran desafío. Aún tenemos mucho que avanzar, pero estamos enfrentando el desafío con acciones como esas: distribución gratuita de remedios, inversiones en las emergencias de los hospitales, atención de los enfermos en sus casas y otras acciones que contribuyen a mejorar los servicios prestados y dar más eficiencia al SUS", subrayó Rousseff.

Rousseff aseguró que Salud no tiene precio es el programa de mayor cobertura en la distribución gratuita de remedios en el mundo y adelantó que este año el Gobierno invertirá siete mil 700 millones de reales, unos cuatro mil 300 millones de dólares, en la compra de medicamentos.

Recordó que además de los remedios para las enfermedades mencionadas, el Sistema Unico de Salud (SUS) brasileño garantiza los medicamentos para el tratamiento continuo de pacientes con cáncer, sida, dolencias renales, hepatitis, alzheimer, que son acompañados en los hospitales y las unidades asistenciales.
farmaceutico.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.