¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Ciertos antidepresivos afectan la vida sexual

Algunos medicamentos para tratar la depresión, como la paroxetina, tienen efectos secundarios no deseados en los pacientes.

Los fármacos conocidos como Inhibidores Selectivos de la Recaptura de la Serotonina (ISRS), son recetados frecuentemente a pacientes con depresión, pero pesar de su eficacia y seguridad, provocan trastornos sexuales, como alteración del deseo y dificultades de erección y orgasmo.

"El mayor problema es que hay gente tomándolos sin necesitarlos", comenta Helen Fisher, especialista en sexualidad humana.
 "Estamos trastornando el deseo, el elemento primordial para comenzar una relación. No digo que debamos evitarlos, cualquier cosa es mejor que suicidarse, pero tenemos que evaluar su uso para conservar el impulso amoroso y sexual sanos", advierte.
 Medicamentos como la paroxetina, una vieja molécula de esa familia, podrían resultar contraproducentes a las luces de las investigaciones de la doctora Fisher.
 "Las personas que toman antidepresivos de este tipo pueden poner en peligro su capacidad de evaluar una pareja, desencadenar el romance e iniciar relaciones, alterando su vida amorosa", señala.
 Paradójicamente, los inhibidores de la serotonina son recetados por urólogos y sexólogos clínicos para tratar la eyaculación precoz, pues otro de sus efectos secundarios es el retraso de la eyaculación.
 La cuestión que preocupa a la Dra. Fisher, experta los neurotransmisores involucrados en el deseo, el sexo y el amor, es que a largo plazo el remedio propuesto será peor que la enfermedad, porque estos fármacos son capaces de modificar la respuesta sexual del individuo.
cnn.mexico

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.