¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

El Omeprazol en mujeres postmenopaúsicas

El Omeprazol, un fármaco gastoprotector que actúa disminuyendo la cantidad de ácido que el estomágo produce, es uno de los medicamentos más consumidos, y aunque se ha  comentado que el Omeprazol es un medicamento seguro y bien tolerado puede tener reacciones adversas, aunque en la mayoría de los casos se trata de reacciones adversas de tipo leve y reversibles.
En su momento se hablo de posibles riesgos del Omeprazol e incluso se ha  informado de que puede llegar a causar hepatitis aguda según los datos de un diferencia llevado a cabo por la Dra Mª Cruz Pérez Panizo.
Ahora también se informa a la comunidad que según los datos de un reciente estudio publicado en la Britisth Medical Journal el uso indiscriminado de Omeprazol puede causar serias complicaciones en mujeres postmenopaúsicas.
Para llegar a esta conclusión en el estudio se ha analizado a unas 80000 mujeres, con las que los investigadores puedieron comprobar que las que consumían omeprazol de manera regular presentaban un 35 por ciento más de riesgo de sufrir una fractura de cadera. Además las probabilidades se incrementaban hasta el 50 por ciento en fumadoras y aquellas con un largo historial de consumo de inhibidores de la bomba de protones.
Fuente:farmacovigilancia.tv

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.