¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

En EL Salvador,alarmados por embarazadas con daño renal

En año y medio, en el hospital Nacional de Maternidad se detectó daño renal, en etapa inicial, a 124 de 125 embarazadas a las que se les realizó una biopsia.
A estas mujeres, la mayoría entre las 26 semanas de gestación, se les hizo el procedimiento porque existía la duda entre un diagnostico de preeclampsia (elevación arterial) e insuficiencia renal.
"Les hemos encontrado una enfermedad renal, eso quiere decir que la mujer, probablemente, antes de quedar embarazada ya tenía la enfermedad y durante su embarazo se agudizo", dijo Roberto ticas, nefrólogo de Maternidad.
Antonio Ortiz, jefe del Servicio de Patología del establecimiento materno, manifestó que ambas patologías presentan hipertensión, progenitura y edema, por ello se les toma la biopsia.
En cada caso, el manejo de las pacientes es diferente, si es insuficiencia renal se inicia tratamiento para que termine el embarazo satisfactoriamente y si es preeclampsia deben adelantar el parto.
Se trata de daño renal en las primeras etapas. Lo usual es que la mujer quede embarazada en los estadios tempranos.
Ortiz comentó que en los últimos años han tenido un repunte de casos. Han identificado a mujeres que salen embarazadas sin saber que tienen el problema en sus riñones y se dan cuenta por algún síntoma en el embarazo.
"Muchas de estas pacientes que pensábamos que tenía preeclampsia, que era un trastorno propio del embarazo, resulta que son pacientes que no se habían dado cuenta que ya tenían un problema de riñones", añadió Ortiz.
"Estamos alarmados por el grado de deterioro renal que hay en nuestra población, habíamos tenido bajo diagnóstico en las embarazadas", expresó Roberto Ticas.
El Salvador.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.