¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

En El Salvador,Critican prohibición de consulta médica en las farmacias

Según analistas, los dependientes serían los que receten fármacos.

La ley de medicamentos aprobada el miércoles por todas las bancadas políticas pone en aprietos a los médicos, odontólogos y veterinarios contratados para brindar consultas dentro de las farmacias, algo que ha sido rechazado por economistas, farmacéuticos y la ciudadanía.
El artículo 23 de la legislación prohíbe cualquier tipo de contratación o subcontratación de estos profesionales de la salud para ejercer dentro de las farmacias, "con el objeto de prescribir cualquier tipo de medicamentos".
A juicio del presidente de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar), Mario Ancalmo, esa prohibición es contradictoria, en vista de que uno de los objetivos de la ley es el acceso de la población a la salud.
"Si queremos más acceso a medicamentos y salud, es una contradicción que salgan los médicos de las farmacias. La gente busca esas consultas porque (en el sistema público de salud) se la dan hasta en seis meses y cuando van con la receta salen con que no hay medicinas", declaró el titular de Inquifar.
Por otra parte, Ancalmo consideró que aún no conocen cuál es el mecanismo a utilizarse para definir el precio de los medicamentos, luego de que los legisladores aprobaran como precio de referencia el que existe en Centroamérica.
La normativa señala que el precio de los fármacos no podrá exceder cinco veces el precio de referencia. En ese sentido, Ancalmo indicó que se debió eliminar a los medicamentos, como medida complementaria, el IVA y el impuesto de introducción para que el precio fuera proporcional al de otros países del istmo.
En ese sentido, indicó que la eliminación de ambos impuestos fue una propuesta de campaña del presidente Mauricio Funes, "y con extrañeza vemos cómo no se ha aplicado esa medida que bajaría los precios entre un 13 o 20 por ciento".
La eliminación de ambos impuestos fue propuesta por la bancada de ARENA al momento de la aprobación de la normativa en el pleno, pero no fue apoyada por las demás bancadas legislativas.
Entre tanto, el economista Miguel Lacayo también consideró inadecuada la prohibición de consultas médicas en las farmacias. A su juicio, éstas provocarán que se despida al personal médico y se fomente la prescripción de medicamentos por parte de los dependientes de las farmacias, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.
"Se ha dado un salto de calidad al incorporar médicos que pueden ejercer la medicina general y que son graduados en las universidades calificadas. Ellos dan consultas en las partes básicas, pero que requieren médico. Son gente preparada que da un mejor servicio que el de un dependiente", aseguró el también Observador Político.
Abastecimiento
Entre otros puntos, tanto Ancalmo como Lacayo aseguraron que la legislación no ataca de frente el problema del desabastecimiento de las medicinas en el sector público, algo que consideran esencial en este tipo de leyes.
"La ley no toca al más ineficiente, que es el Estado. No viene a resolver el problema de desabastecimiento del Estado", manifestó Lacayo.
Ancalmo, por su parte, señaló que la ley no tiene disposiciones específicas para garantizar la cantidad y calidad de las medicinas en los centros de salud públicos.
"Si la ley va a aliviar el desabastecimiento, qué bueno por la gente que lo necesita, pero en la ley no hay un sólo artículo donde diga que se acabe el desabastecimiento", manifestó Ancalmo.
A juicio del empresario, en la normativa debió incluirse el monto del Presupuesto General de la Nación que iría destinado para la compra de medicamentos y evitar con ello que los pacientes se queden sin sus tratamientos.
De la misma manera se pronunció ayer, en su cuenta de Facebook, la diputada del Partido de la Esperanza (PES), Ana Guadalupe Martínez.
"Se aprobó la ley de medicamentos. Esto obliga al gobierno del FMLN a abastecer los hospitales, unidades de salud y Fosalud y a que no falte medicamentos para la población más pobre del país. No habrá pretextos", aseveró.
Por su parte, Leonel Flores Sosa, director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), aseguró que con la ley de medicamentos aprobada por los diputados la entidad podrá abastecer de manera permanente sus farmacias y ampliar el cuadro de medicamentos básicos.
"El Seguro Social como ente autónomo que es de los más beneficiados con el Ministerio de Salud porque son las dos entidades que más medicamentos compramos a nivel nacional. Esto también nos permitirá a nosotros comprar más medicamentos con menos dinero y poder ampliar el cuadro básico y continuar con la lucha que tenemos de no mantener desabastecido el seguro social", acotó.
Así mismo, el galeno indicó que esperan que la persona que designe el presidente de la República, Mauricio Funes, para llevar las riendas dentro de la Dirección Nacional de Medicamentos sea una persona ajena a la industria farmacéutica y a la empresa privada.
"Tiene que ser una persona experta en medicamentos que tenga una autonomía, la cual no tenga ninguna vinculación con laboratorios", agregó.
Flores Sosa comentó que el ISSS adquiere alrededor de 72 millones de dólares en medicamentos, haciendo énfasis que con la nueva normativa aumentaría el margen para incluir aquellos medicinas que no proporcionan por su alto precio en el mercado.
Funes aplaude y avala
El presidente Mauricio Funes se mostró complacido ayer con la aprobación de la ley de medicamentos, que según un comunicado de Casa Presidencial fue discutida entre los partidos políticos y el Secretario de Asuntos Estratégicos a inicios de esta semana.
Según el informe, esto fue lo que permitió que se desentrampara la ley, que por más de 10 años está en la agenda de la comisión de Salud del Congreso.
"Las distintas fracciones legislativas se reunieron en Casa Presidencial con el Secretario Hato Hasbún y discutieron durante largas horas buscando acercamientos que permitieran un acuerdo para la aprobación de la nueva ley", dice el documento.
La legislación establece mecanismos para garantizar la calidad de los medicamentos, y se establecen algunas condiciones para la publicidad de las medicinas que no requieren de receta.
Por otra parte, se establecen los tipos de medicinas que las instituciones de salud deberán tener disponibles, entre ellas las medicinas básicas que hacen falta en varios centros asistenciales públicos.
ElSalvador.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.