¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

En Francia el Medicamento contra la diabetes es acusado de causar al menos 1320 muertes en Francia

Medicamento contra la diabetes es acusado de causar al menos 1320 muertes en Francia

El medicamento contra la diabetes Mediator, producido por el laboratorio francés Servier, "probablemente" causó al menos 1.320 muertes en Francia entre 1976 y 2009, según aseguraron hoy dos investigadores galos del Instituto Nacional de Sanidad e Investigación Médica de Francia (Inserm).

El medicamento, que incluía el inhibidor del apetito benfluorex, fue retirado del mercado en 2009, después de que se comercializaran en Francia unas 145 millones de cajas del fármaco.
La tesis de los científicos Mahmoud Zureik y Agnès Fournier, que han publicado sus conclusiones en la revista estadounidense "Pharmacoepidemiology & Drug Safety", se basa en una extrapolación de los datos de los enfermos que tomaron Mediator a partir de 2006 al número de pacientes que consumieron el medicamento desde 1976.
El estudio, que los científicos consideran que subestima el que podría ser el número real de muertes, arroja además que se produjeron 3.100 hospitalizaciones derivadas del uso de ese fármaco, que ha desencadenado varios procesos judiciales en Francia.
La mitad de los hospitalizados fueron operados de formas graves de valvulopatías. Los investigadores franceses basaron su trabajo en un estudio estadounidense que determina que en caso de problemas valvulares graves o moderados, el riesgo de fallecimiento prematuro es del 43 por ciento.
Los científicos del Iserm se sirvieron para su análisis de los datos de 303.336 pacientes que en 2006 compraron una vez el medicamento. De ellos, el 54 % lo volvieron a adquirir en 2007, el 39 % en 2008 y el 31 % en 2009.
No tuvieron en cuenta, sin embargo, a aquellos pacientes que sufrieron hipertensión arterial pulmonar (otro riesgo asociado al Mediator), ni los fallecimientos sin hospitalización previa ni a aquellos que utilizaron el fármaco durante menos de un año y medio, por falta de datos disponibles.
Por eso, consideran que los datos reales podrían registrar más decesos de los al menos 1.320 que estiman en su estudio científico.
El número de defunciones que según Zureik y Fournier habría provocado Mediator, un medicamento para enfermos de diabetes con problemas de sobrepeso, se sitúa dentro de la horquilla de entre 1.000 y 2.000 muertos que ya habían avanzado los científicos en diciembre de 2010.
El laboratorio francés Servier conocía "al menos desde los años noventa" la toxicidad de ese medicamento, según datos de un informe difundido por el diario "Le Monde" el pasado mes de mayo y desmentido por el grupo.
Dicho informe interno presentó los resultados de un estudio de 1993 realizado por su filial británica con seis voluntarios, en los que se comprobó que entre los metabolitos que aparecían en el organismo al consumir el medicamento figuraba la norfenfluramina, una anfetamina de alta toxicidad.
Ese principio activo era el mismo que generaba la toma de otros dos productos de Servier (Ponderal e Isomeride) que fueron retirados del mercado en 1995 por sus efectos secundarios, al causar hipertensión arterial pulmonar, origen de insuficiencias cardíacas.
El escándalo sanitario llevó al Parlamento francés a adoptar un proyecto de ley para reforzar la seguridad sanitaria relacionada con los medicamentos y productos sanitarios.

Fuente:20 minfr

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.