¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

En Mexico Decomisan fármacos caducos, muestras medicas y productos milagro.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en diversos operativos decomisó e incautó cigarros ilegales, medicamentos caducos y cerró un matadero de reses tras detectar el uso de clembuterol.

En un comunicado, la Secretaría de Salud (SSA) precisó que la Cofepris aseguró más de nueve mil cajetillas de cigarros ilegales en Guadalajara, Jalisco, e incautó más de mil piezas de medicamentos caducos, muestras médicas y productos 'milagro'.

Además, en el municipio de San Mateo Atenco, en el Estado de México, suspendió la matanza de bovinos del matadero municipal tras detectar el uso de clembuterol.
"La SSA intensificó las acciones de vigilancia sanitaria contra el comercio ilegal de tabaco, medicamentos y carne con clembuterol, en el marco de la nueva Estrategia Nacional de Salud Pública", destacó.
En este nuevo operativo que contó con el apoyo de las procuradurías Generales de Justicia (PGJ) y policías estatales de ambas entidades se explicó que en el caso de los tabacos se localizó una bodega en Guadalajara.
En dicho lugar, señaló el documento, se encontraron cajetillas de cigarros que incumplían con los lineamientos de etiquetado y leyendas sanitarias establecidas en el Acuerdo de Pictogramas.
Los verificadores sanitarios encontraron 48 marcas de cigarros entre ellas: Modem, Marshall LG Premium, San Marino, Elegante, Navigator, Marble, Bronco, Rube Club, tabaco procedente de China, India, Uruguay, Estados Unidos de América y Vietnam.
En 2011, la Cofepris aseguró 32.7 millones de cigarros equivalentes a 41 toneladas en cinco operativos en las aduanas de Pantaco, Veracruz, dos en Tijuana y Tepito en el Distrito Federal.
Mientras que en la capital tapatía, en el barrio El Santuario, fueron aseguradas más de mil piezas de medicamentos caducos y presuntamente falsificados, muestras médicas, fármacos del sector salud que no deben estar a la venta, psicotrópicos y productos 'milagro'.
En otro operativo paralelo, el documento informó que la dependencia suspendió temporalmente el matadero municipal de San Mateo Atenco, en Lerma, Estado de México, luego de confirmar el uso de clembuterol.
Señaló que 11% de las nueve muestras tomadas dio positivo a clembuterol, por lo que se ordenó el aseguramiento y la destrucción de la carne contaminada con esta sustancia.
Con éste, suman 17 los rastros suspendidos por uso de clembuterol para la engorda de ganado en nueve entidades de la República durante los últimos seis meses, destacó el comunicado.

esmas.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.