¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Hoy 4 de Febrero se celebra la lucha contra el cancer

Calcula la OMS que de no prevenir la enfermedad, 84 millones morirán entre 2005 y 2015; atribuyen a tabaquismo principal causa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), festeja este miércoles el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. Según la OMS "Cáncer es un término genérico para un grupo de más de 100 enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo".
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
Cánceres de la sociedad

Dicha enfermedad es la principal causa de mortalidad a nivel mundial. Los principales tipos de cáncer que contribuyen a la mortalidad general anual por cáncer son el de pulmón (1.4 millones de muertes); estómago (866 mil); hígado (653 mil); colón (677 mil); mama (549 mil).
Una de las características que define el cáncer es la generación rápida de células anormales que crecen más allá de sus límites normales y pueden invadir zonas adyacentes del organismo o diseminarse a otros órganos en un proceso que da lugar a la formación de las llamadas metástasis.

Tabaquismo, ¿una simple fumada?
El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo. La OMS estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse por el simple expediente de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y observar una dieta saludable.

Aproximadamente el 72% de las defunciones por cáncer se registraron en países de ingresos bajos y medianos. Se prevé que el número de defunciones anuales mundiales por cáncer seguirá aumentando y llegará a unos 12 millones en 2030.

Cáncer de género
Los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial (ordenados según el número de defunciones mundiales) son los siguientes:
Entre hombres: de pulmón, estómago, hígado, colon-recto, esófago y próstata. Mientras que en las mujeres: de mama, pulmón, estómago, colon-recto y cuello uterino.
El principal objetivo de la campaña  es de luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil, dos factores de riego que pueden llevar al cáncer a la edad adulta.

Fuente:OMS

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.