¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

La desensibilización puede ser la única opción en pacientes oncológicos alérgicos a medicamentos.-

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha puesto en marcha en primer y único RegistroEuropeo de Desensibilización a Medicamentos Oncológicos ante el aumento de las enfermedades oncológicas y la frecuencia de aparición de reacciones de hipersensibilidad por fármacos considerados arsenal de primera línea.

Según informa la SEAIC, los protocolos de desensibilización se aplican en la actualidad con éxito para tratar reacciones alérgicas a los tratamientos quimioterápicos más comunes, como los taxanos, platinos o las doxorubicina, así como a los anticuerpos monoclonales empleados para el tratamiento de las patologías oncológicas. Por eso, con motivo del Día Mundial del Cáncer, la Sociedad recordó a los pacientes con cáncer que la desensibilización es una vía de gran utilidad para aquellos casos en los que sean alérgicos al fármaco con que deben ser tratados y no exista una alternativa terapéutica válida.

Primer y único Registro Europeo
La alergia a medicamentos constituye un motivo de consulta cada vez más frecuente. Según datos de la SEAIC, en la actualidad este tipo de alergia constituye el tercer motivo de consulta más frecuente, tras la rinoconjuntivitis y el asma. Se estima que entre el 15% y el 25% de la población puede sufrir alguna reacción a la medicación utilizada que, en la mayoría de las ocasiones, puede derivar en una reacción alérgica.

Las unidades de Alergología en los centros hospitalarios españoles están acumulando experiencias en estos protocolos de desensibilización, pero hasta el momento no se cuenta con un registro de la actividad real en nuestro país. Así, con el objetivo de compartir sus prácticas para seguir investigando, la SEAIC ha puesto en marcha una base de datos para reunir información sobre todos los procesos de desensibilización con medicamentos oncológicos que se realizan en España. Se trata del primer y único Registro Europeo de Desensibilización a Medicamentos Oncológicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.