¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

La enfermedad coronaria es hereditaria en hombres

Los hombres pueden heredar una de las enfermedades del corazón más comunes, la enfermedad de las arterias coronarias, afirma una nueva investigación.
Los científicos de la Universidad de Leicester, Inglaterra, descubrieron que el cromosoma Y, la porción del ADN que determina el género masculino, juega un papel en la herencia de la enfermedad de las arterias coronarias (EAC), un trastorno que provoca miles de muertes cada año.
Se cree que uno de cada cinco hombres poseen esta versión del cromosoma Y.La investigación, que aparece publicada en la revista The Lancet, estudió el ADN de más de 3.000 hombres, encontró que una versión particular de este cromosoma incrementa el riesgo de la EAC en 50%.
La enfermedad de las arterias coronarias se produce por el estrechamiento de las arterias que transportan sangre al corazón, lo cual provoca que el músculo no tenga suficiente oxigeno.
Esto puede conducir con el tiempo a angina -opresión en el pecho- e infartos.
Los expertos saben que los hombres desarrollan enfermedad del corazón por lo menos una década antes que las mujeres.
Para cuando cumplen 40 años, el riesgo de sufrir enfermedad del corazón es de uno en cada dos hombres y una de cada tres mujeres.
Los factores de estilo de vida, como fumar e hipertensión, son contribuyentes importantes.
Ahora los investigadores de Leicester descubrieron que la herencia también juega un papel importante en la EAC, la enfermedad del corazón más común.

Riesgo heredado

El doctor Maciej Tomaszewski y su equipo estudiaron a 3.233 varones británicos no emparentados que estaban participando en otros estudios médicos sobre el riesgo de la enfermedad cardíaca.
Tal como expresan los científicos ahora necesitan identificar con precisión cuáles son los genes en el cromosoma Y responsables de este riesgo.
Pero ya saben cómo es que ejercen su efecto perjudicial: alterando el sistema inmune del individuo.
"Estamos muy entusiasmados con estos hallazgos porque colocan al cromosoma Y en el mapa de susceptibilidad genética de la enfermedad de las arterias coronarias" expresa el doctor Tomaszewski, quien es profesor del Departamento de Ciencias Cardiovasculares de la universidad.
"Los médicos a menudo asocian al cromosoma Y con la masculinidad y la fertilidad, pero esto demuestra que también está implicado en la enfermedad del corazón".
El investigador agrega que, eventualmente, el hallazgo podrá conducir a nuevas formas de tratar y prevenir la enfermedad en los hombres y al desarrollo de una prueba genética para detectar a los que están en mayor riesgo.
Mientras tanto, afirma, los hombres deben concentrarse en la reducción de los factores de riesgo conocidos y que pueden modificarse, como realizar ejercicio todos los días y consumir una dieta sana para mantener en control su presión arterial y colesterol.
"La elección de un estilo de vida insano como alimentarse mal y fumar son grandes responsables, pero los factores heredados en el ADN también forman parte del panorama".
"El siguiente paso es identificar cuáles son los genes responsables y cómo es que incrementan el riesgo de un infarto" agrega.
fuente:BBC.UK

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.