¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

La tuberculosis, cada vez más resistente a los medicamentos

Es una tendencia que viene en aumento desde la década del '90 y que se debe, en parte, al escaso interés de los laboratorios en desarrollar nuevas drogas debido al poco potencial económico que ofrecían. Pero algo está cambiando.

Especialistas de India afirman que encontraron una cepa de tuberculosis que es resistente a los fármacos. Sin embargo Giovanni Migliori, director del Centro para la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que en realidad se trata de la interacción de formas de tuberculosis muy resistentes a las drogas.
"La tuberculosis totalmente resistente no es nueva", resume el especialista. En la década del 90 comenzó a aumentar la presencia de cepas resistentes a muchas drogas y los especialistas las llamaron tuberculosis extensamente resistentes. Carole Mitnick, epidemióloga de la Universidad de Harvard, explica:"Cuando se dio nombre por primera vez a las denominadas tuberculosis extensamente resistentes, se trataba de un fenómeno que ya existía pero que no recibía mucha atención. La tuberculosis en general no recibe mucha atención".
La OMS calcula que hoy en día estas formas resistentes se encuentran en al menos 58 países y generan alrededor de 25.000 casos al año. Por ese motivo, algunos especialistas consideran que en realidad la cepa de India representa un nuevo escalafón en un problema que está presente desde hace mucho tiempo.
LAS CAUSAS
Las cepas resistentes a las drogas surgieron por diferentes causas. De acuerdo con Migliori, una de las principales causas del aumento de la resistencia es el mal tratamiento de la enfermedad, un problema que surge por factores como el mal uso de los fármacos por parte de los pacientes o debido a las malas prescripciones de los médicos.
También ocurre en algunos lugares no hay disponibilidad de las drogas adecuadas o que la presencia de cepas resistentes no sea detectada. Según la OMS, en menos del 5% de los nuevos casos de tuberculosis se examina la posible presencia de cepas resistentes y solo el 16% de las personas con estas formas de la enfermedad reciben el tratamiento correcto.
"Todo se enmarca dentro de una larga historia de mala gestión de los tratamientos. La resistencia fue creada por el hombre a causa de las malas terapias, los regímenes incorrectos o la inadecuada duración del tratamiento, resume Migliori.
Además, la terapia de las personas con HIV que desarrollan tuberculosis presenta muchas dificultades y ellos representan, según la OMS, el 13% del total de los pacientes.
A todo esto se le suma el hecho de que ya hace 50 años que la enfermedad se trata con las mismas drogas, la isoniazida y rifampicina, debido a que "la industria farmacéutica mostró durante décadas un escaso interés por la tuberculosis. ¿Por qué? Porque los laboratorios llegaron a la conclusión de que no es un mercado atractivo porque no ofrece ganancias potenciales suficientes", afirma Richard Chaisson, director del Centro para la Investigación de la Tuberculosis del Hospital Johns Hopkins, en los Estados Unidos.
Pero según el especialista algo de esto está cambiando: desde el 2011, hay diez nuevas drogas que están en etapa de estudios clínicos y que buscan tratar las cepas resistentes de la tuberculosis o acortar la duración del tratamiento de la enfermedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.