¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Los problemas de acidez y reflujo son un 50% más altos que hace diez años

Esto se da especialmente entre las mujeres, y se cree que gran parte de este aumento se debe a la incidencia del sobrepeso. Los problemas a futuro.

La incidencia del reflujo gastroesofágico aumentó casi un 50% en la última década, afectando en mayor medida a las mujeres que a los hombres. Esto, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Noruega, que aseguran que el aumento en la incidencia del reflujo gastroesofágico es alarmante porque probablemente generará un incremento en la prevalencia del adenocarcinoma de esófago.
El gastroenterólogo Eivind Ness-Jensen, a cargo del equipo de científicos que hizo el trabajo, cree que una de las causas de este incremento podría ser la obesidad, además del creciente uso de las terapias de reemplazo hormonal en las mujeres.
El reflujo gastroesofágico ocurre cuando los jugos digestivos y los alimentos que se encuentran en el estómago suben a la garganta o al esófago, generando síntomas como irritación y dolor. La causa es que el músculo que se encuentra al final de este último órgano no se cierra de manera adecuada. Esta patología aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de esófago, muy difícil de tratar, y que según los especialistas están creciendo mucho en Occidente.
A lo largo de los once años que duró el estudio, los noruegos examinaron a 30.000 personas, y hallaron que el número de ellas que tuvo síntomas de ácido gastroesofágico al menos una vez a la semana aumentó un 47%.
Las mujeres de menos de 40 años fueron las que menos posibilidades mostraron de desarrollar síntomas pero al superar esta edad el riesgo creció, al punto que entre los 60 y 69 años fueron la que más desarrollaron la enfermedad entera.
El ácido gastroesofágico puede a veces aliviarse sin el uso de medicación. Las mujeres de menos de 40 años fueron las más propensas a sentir un alivio de la enfermedad sin el uso de drogas. Casi todos los voluntarios con síntomas severos tomaron fármacos, mientras que solo el 31% de los que mostraron síntomas leves consumieron remedios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.