¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Previenen las estatinas la enfermedad cardiovascular en la artritis?

Eficacia de las estatinas sobre el colesterol total y la enfermedad cardiovascular y por todas las causas de mortalidad en la osteoartritis y la artritis reumatoide

Es bien sabido que la artritis reumatoide (AR) está asociada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (CVD). 
Clasificación de la razón de esta asociación, sin embargo, es difícil, debido a muchos factores asociados con la AR podría conducir a enfermedades cardiovasculares, incluyendo (pero no limitados a) la inflamación, mediada por complejos inmunes daño a los vasos sanguíneos, los efectos de los medicamentos sobre la salud vascular, el colesterol anormal, y, por supuesto, los factores de riesgo tradicionales para la AR, tales como antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, el consumo de tabaco, la falta de ejercicio , etc 
 A pesar de que sospecha que la modificación de factores de riesgo (como el uso de las estatinas para tratar el colesterol anormal) debe mejorar los resultados cardiovasculares en la AR, los datos sorprendentemente pocas están disponibles sobre la eficacia de estos enfoques. Sheng y sus colegas utilizaron un estudio de cohorte de base poblacional para investigar la eficacia del uso de estatinas en los resultados de ECV y mortalidad por cualquier causa en pacientes con artritis reumatoide o la osteoartritis, una enfermedad que los investigadores creen que se asocia con un aumento de eventos cardiovasculares también.

Resumen del Estudio
Una escocesa, de la base de datos médica regional se utilizó para evaluar la relación entre el uso de estatinas y la reducción de colesterol total, los eventos cardiovasculares y mortalidad por cualquier causa en 430 pacientes con AR y 1.269 pacientes con osteoartritis (OA). Para este estudio, los eventos cardiovasculares fueron definidos como infarto de miocardio no mortal (IM), ictus no fatal o muerte por causa vascular.

En los pacientes tratados con estatinas para la prevención primaria con estatinas, el uso de incidente durante el período de estudio (1993-2007) se asoció con una reducción del colesterol total del 17% en los pacientes con AR y 16% en pacientes con artrosis. En los pacientes con AR, el uso de estatinas se asoció con una reducción del 55% en eventos cardiovasculares y una reducción del 57% en las tasas de mortalidad por cualquier causa, aunque el uso de estatinas no se asoció con una reducción significativa de cualquier tipo específico de evento de ECV. En pacientes con OA, el uso de estatinas se asoció con una reducción del 58% en las tasas de mortalidad relacionada con enfermedades cardiovasculares (infartos de miocardio, pero no fatal o ictus) y una reducción del 57% en mortalidad por cualquier causa. En los pacientes tratados con estatinas para la prevención secundaria, el uso de estatinas se asoció con una reducción del colesterol total del 15% en pacientes con AR y un 7% en pacientes con artrosis. No se encontró asociación, sin embargo, se encontró entre el uso de prevención secundaria con estatinas y una reducción en el riesgo de eventos cardiovasculares o la mortalidad por cualquier causa en pacientes con artritis reumatoide o la artrosis.

Punto de vista 
Estos resultados sugieren que el uso de estatinas es eficaz para reducir las enfermedades cardiovasculares relacionadas con los eventos y todas las causas de mortalidad cuando se utiliza para la prevención primaria en pacientes con AR. Aunque el uso de estatinas no se asoció con mejores resultados cuando se utilizan para la prevención secundaria en estos pacientes, el pequeño número de pacientes y los resultados de este estudio que estos resultados de prevención secundaria de difícil interpretación, sobre todo porque otros estudios, más grandes han demostrado consistentemente mejores resultados cuando se Las estatinas se usan para la prevención secundaria.
Sobre la base de estos hallazgos, un plazo razonable para llevar a casa el punto es que debe considerar seriamente el uso de estatinas en pacientes con AR para mejorar los resultados de la ECV y la mortalidad total. Sin embargo, muchas preguntas sobre el uso de estatinas siguen siendo, cuál será el nivel de colesterol debe desencadenar el uso de estatinas en pacientes con AR. 
Este último punto es especialmente importante, teniendo en cuenta un reciente estudio que mostró que los niveles de colesterol en pacientes con AR se asocian con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, dado que los efectos de modificar el colesterol de las estatinas u otras mejoras para la salud vascular que las estatinas pueden impartir,  son ​​los componentes limitados en las posibles causas múltiples de la enfermedad vascular en pacientes con AR, lo que necesitamos saber mucho más sobre el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en estos pacientes antes de que tengamos el método óptimo para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular eventos. 
Esperemos que una creciente comprensión de la fisiopatología de la enfermedad cardiovascular en las enfermedades reumáticas de numerosos investigadores centran ahora en esta área y de ensayos bien diseñados de tratamiento controlados pronto nos dará mejores métodos para tratar y prevenir las enfermedades cardiovasculares en pacientes con enfermedades reumáticas.

Reuters Health

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.