¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Sufrir la pérdida de un ser querido, ¿una enfermedad?

La nueva edición de la 'biblia' de los psiquiatras, el Manual de Trastornos Mentales, intenta clasificar al dolor por una muerte cercana como una enfermedad. Otros expertos se oponen.

La nueva edición de la 'biblia' de los psiquiatras, el Manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales (DMS) -que se publica en Estados Unidos pero utilizan muchos psiquiatras alrededor del mundo- intenta clasificar el dolor por la muerte de un ser querido como una enfermedad mental.
Esta clasificación importa porque una de las principales funciones de este manual es guiar a los psiquiatras sobre el diagnóstico de los síntomas de un paciente y el tratamiento que debe recibir, que incluye fármacos.
Si se clasifica al dolor de una pérdida como una enfermedad mental, la persona que está sufriendo por esa muerte podrá recibir antidepresivos para 'tratar' ese dolor.
Pero, ¿es este dolor una enfermedad? Y, ¿cuánto tiempo se debe permitir que una persona sufra la muerte de un ser querido antes de clasificarla como 'enferma'?
En un editorial, la revista médica británica The Lancet, expresa 'preocupación' por esta inclusión.
'El dolor por la muerte de un ser querido -dice- no es una enfermedad y no debe ser tratado con medicamentos'.
El apasionado artículo de The Lancet, afirma que 'medicar' una emoción humana normal como ésta 'no es sólo peligrosamente simplista, sino también es una estrategia fallida'.
Los editores afirman que esta medida que parece categorizar las emociones extremas como un problema que necesita resolverse es muy preocupante.
Compasión, no fármacos
Las ediciones previas del DSM -que publica la Asociación Psiquiátrica Estadounidense- subrayaban la necesidad de que antes de llevar a cabo un diagnóstico de un trastorno mental serio, el psiquiatra considere, y a menudo excluya, el dolor por una muerte cercana en un paciente.
Pero la nueva edición -la quinta-, que se publicará próximamente, no incluye esta advertencia.
Según The Lancet, 'en la versión en borrador del DSM-5 no hay tal exclusión del dolor por una muerte cercana'.
Esto significa, dice, que los sentimientos de profunda tristeza, pérdida, dificultad para dormir, llanto, incapacidad para concentrarse, cansancio y falta de apetito, que continúan durante más de dos semanas tras la muerte de un ser querido, pueden ser diagnosticados como depresión y no como una reacción normal a esa pérdida.
Recetar fármacos a estas personas, afirma la revista, es una estrategia fallida y no hay evidencia que muestre la efectividad de tratar con antidepresivos a la gente que perdió a un ser querido recientemente.
The Lancettambién expresa preocupación porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) está actualmente revisando su Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD), en la cual se basan los médicos en todo el mundo para el diagnóstico de enfermedades.
Según el artículo, 'el equipo de la OMS que revisa esta última edición (ICD-11) está debatiendo una propuesta para incluir una categoría llamada 'trastorno de dolor prolongado por pérdida de un ser querido''.
Tal como señalan los expertos, hay casos en el que el dolor de una persona que pierde a un ser querido se prolonga o se convierte en depresión.
Pero la mayoría de la gente que experimenta la muerte de un ser cercano no necesita tratamiento de un psiquiatra ni de otro médico.
'El dolor por una pérdida cercana está asociado con efectos adversos en la salud, tanto físicos como mentales, pero es mejor dirigir las intervenciones a aquellas personas en alto riesgo de desarrollar un trastorno o a aquellas que desarrollan un sufrimiento complicado o depresión, pero no a todos', expresa The Lancet.
Y concluye que 'el dolor por una muerte cercana no es una enfermedad; es más útil pensar que esto forma parte del ser humano y es una respuesta normal a la muerte de un ser querido'.
'Poner un margen de tiempo a este dolor es inapropiado. Por favor: DSM-5 y ICD-11, tomen nota'.
'Para quienes están atravesando la pérdida de un ser querido, más que tabletas, un médico debe ofrecer tiempo, compasión, recuerdos, y empatía', expresa la publicación.
BBC Mundo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.