¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Los Hombres son más propensos a infartos que mujeres,IMSS

 Los infartos cardíacos afectan primordialmente a los varones en comparación con las mujeres, en promedio se registran tres casos en hombres contra uno en pacientes del sexo femenino, afirmó el especialista Rubén Santoyo Ayala.
El subdirector Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco manifestó que, por lo regular, son pacientes de entre 50 y 60 años, aunque esta afectación cardíaca también puede presentarse en jóvenes, debido a factores como el consumo de drogas.
Indicó que los problemas cardiovasculares constituyen el segundo motivo de consulta en el servicio de Urgencias en el Hospital de Especialidades del Centro Médico, después de los traumatismos.
Señaló que alrededor del cinco por ciento de los pacientes que llegan al servicio de Urgencias de este Hospital y que son canalizados a la Unidad de Coronarios para una valoración más precisa son diagnosticados con infarto al miocardio.
Explicó que el infarto al miocardio se genera tras una necrósis en el tejido músculo cardíaco a consecuencia de obstrucción de arterias.Estimó que hasta en un 70 por ciento de los casos pueden producir muerte instantáneamente, de ahí la importancia de recibir atención médica de inmediato.
Las principales causas de infarto al miocardio son alto coresterol y triglicéridos en la sangre, enfermedades concomitantes como diabetes e hipertensión con un porcentaje de riesgo seis veces mayor que una persona sana y otro factor es el tabaquismo.
Santoyo Ayala advirtió que los primeros síntomas de un infarto al miocardio son: dolor de pecho y tórax, entumecimiento del brazo generalmente del izquierdo, opresión del pecho, falta de aire, sudoración, taquicardia y mareos.
El Hospital de Especialidades brinda en su Unidad de Coronarios atención médica oportuna al paciente con infarto al miocardio, así como seguimiento y estabilización. En caso de que una persona sufra esta afectación debe ser llevado al hospital más cercano, dado que la intervención a tiempo puede salvar su vida.
Fuente: Notimex.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.