¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Un fármaco para dejar de fumar podría también controlar los problemas con la bebida

Un pequeño estudio halló que Chantix aumentaba los aspectos desagradables del alcohol.

Chantix, un medicamento para dejar de fumar, podría también ayudar a las personas que tienen problemas con el alcohol a reducir su consumo, sugiere un nuevo estudio de tamaño reducido.
No se comprende del todo exactamente cómo el fármaco controla la ingesta de alcohol, pero su uso podría aumentar la presión arterial, la tasa cardiaca, y la sensación de tristeza y náuseas, reduciendo así los efectos placenteros del alcohol, señalaron los investigadores.
"Chantix podría reducir el consumo de alcohol al aminorar el disfrute general de la experiencia de consumo alcohólico", señaló la autora del estudio Emma Childs, asociada de investigación de la Universidad de Chicago.
"Chantix aumentó los efectos desagradables del alcohol, por ejemplo la sensación de somnolencia e irritación, [y] los participantes también reportaron que no les gustaban tanto los efectos del alcohol", apuntó Childs.
Chantix (vareniclina) fue aprobado para ayudar a los fumadores a abandonar el hábito en 2006, y tiene efectos secundarios. En julio de 2009, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. ordenó que Chantix llevara una advertencia de "recuadro negro" sobre los riesgos potenciales de depresión y pensamientos suicidas. Recientemente, el fármaco se relacionó con un riesgo pequeño pero significativo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular entre las personas con enfermedad cardiaca preexistente. Chantix cuesta unos tres dólares por pastilla.
Los resultados del nuevo estudio aparecen en línea en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research como adelanto de su publicación en la edición impresa de mayo.
El estudio incluyó a quince voluntarios sanos que participaron en seis sesiones. Recibieron una dosis de 2 mg de Chantix y un placebo inactivo, seguido tres horas más tarde por una bebida que contenía un placebo, una dosis baja de alcohol o una dosis alta de alcohol.
Antes y después de las sesiones, los investigadores preguntaron a los participantes sobre su estado de ánimo, evaluaron su capacidad visual y midieron las respuestas fisiológicas como la presión arterial y la tasa cardiaca.
Los participantes hallaron que la combinación de Chantix y el alcohol aumentaba los efectos desagradables del alcohol y reducía los aspectos gratificantes de la ingesta de alcohol.
Todavía está por verse si el fármaco será algún día aprobado para ayudar a las personas que tienen problemas con la bebida a controlarlos, apuntaron los investigadores, quienes reconocieron que el pequeño tamaño del estudio es una limitación.
"Actualmente no estamos realizando ningún estudio sobre Chantix, aunque otros grupos exploran activamente esta línea de investigación con vistas a desarrollar Chantix como un adyuvante para las personas que desean dejar de beber o reducir su ingesta", aseguró Childs.
El Dr. Ihsan Salloum, profesor de psiquiatría y director del programa de tratamiento para el abuso del alcohol y de las drogas de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, afirmó que el estudio era alentador.
Salloum señaló que hay una gran necesidad de nuevas formas para tratar el alcoholismo, y comentó que Chantix podría tener un nicho entre los fumadores con problemas de dependencia al alcohol. "Necesitamos muchas opciones más en términos de medicamentos para ayudar a controlar la bebida", dijo. "Tenemos muchas opciones para la depresión y necesitamos más para el alcoholismo, si tomamos en cuenta que se trata de una de las enfermedades más comunes en todo el mundo".
Anotó que se necesita más investigación, pero "este fármaco podría resultar útil para las personas con un problema con la bebida que también son fumadoras".
El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas y el Instituto Nacional de Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de EE. UU.

Artículo por HealthDay

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.