¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Uno de cada cuatro personas adultas tiene problemas para dormir

Y entre el 6% y el 10% de ellos padece de insomnio. Los problemas para conciliar un buen sueño traen cansancio, poca capacidad para concentrarse, irritabilidad, ansiedad, aumentando el riesgo de depresión, diabetes, infartos e hipertensión.

El insomnio es un trastorno tan frecuente y trae tantas complicaciones de salud que los médicos deberían revisar como parte de su rutina si los pacientes sufren este trastorno del sueño. Los psicólogos Charles Morin de la Université Laval (Canadá) y Ruth Benca de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) realizaron una investigación que muestra la gran prevalencia que el insomnio tiene entre la población, y la importancia de utilizar tratamientos médicos diseñados por profesionales, en lugar de medicamentos de venta libre.
Alrededor del 25% de los adultos sufre algún tipo de trastorno del sueño y entre el 6% y el 10% de ellos tiene insomnio, lo que hace que durante el día estén cansados, no se puedan concentrar y se sientan irritables. Además, el insomnio aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades y trastornos, como depresión, diabetes, problemas cardíacos e hipertensión. Los insomnes suelen también estar ansiosos y corren mayor peligro de padecer algún tipo de adicción.
Morin y Benca encontraron que el insomnio es tan frecuente y genera tantos problemas de salud asociados que los médicos deberían averiguar siempre que puedan si sus pacientes no lo sufren. "En vista de la alta prevalencia y los daños sustanciales a la salud que genera el insomnio -enfatizan-, los pacientes deberían ser rutinariamente revisados para saber si sufren trastornos del sueño".
periodismo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.