¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Uruguay toma medidas contra las drogas de moda.-

El Ministerio de Salud Pública (MSP) modificó los criterios de venta de las sustancias efedrina y seudoefedrina. Con estas medidas se busca prevenir los posibles desvíos y el uso ilícito de estas sustancias. La química farmacéutica Alicia Pla, responsable de psicofármacos y estupefacientes del MSP, explicó a No toquen nada que estas sustancias se utilizan para producir las metanfetaminas –drogas muy potentes– que están de moda en la región.
Pla señaló que las drogas que se producen a partir de la efedrina y la seudoefedrina son las metanfetaminas. “Son las que están más de moda y se vienen utilizando masivamente en Europa y Estados Unidos, pero se están encontrando también en América. Tienen un potencial estimulante mayor que el de la cocaína, que puede llegar a seis a 12 horas”, afirmó.
El decreto fue aprobado el 27 de enero y busca prevenir los posibles desvíos y el uso ilícito de estas sustancias. Actualmente, este tipo de drogas se pueden adquirir fácilmente porque los métodos de síntesis (obtención) son bastante sencillos.
Para hacerlas se puede usar la materia prima o también se pueden extraer los componentes de los medicamentos. Para su consumo, se puede encontrar como polvo o cristales (son los formatos más utilizados) y también en comprimidos (pastillas).
Según dijo Pla, el efecto sobre quien la consume es muy dañino. “Afectan sensiblemente la salud de la población, porque la persona logra estados de euforia mayor, no se alimenta y no se hidrata. Tiene un mayor rendimiento, pero al no descansar ni alimentarse bien, el cuerpo sufre un deterioro mayor. El deterioro del físico se da en un corto periodo de tiempo”, expresó.
En los primeros tres artículos del decreto se pasa a considerar a las especialidades farmacéuticas que contienen estas dos sustancias como psicofármacos o estupefacientes.Esto significa que quedarán comprendidos dentro de la ley 14.294, que regula la comercialización y establece medidas contra el comercio ilícito de drogas. En su artículo 4°, esta ley dice que “solamente podrán adquirir del Estado las sustancias determinadas en el artículo 1º (estupefacientes), los dueños de droguerías o laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud Pública”.
También se establece que el uso de las sustancias con fines terapéuticos y científicos de investigación estará permitido. En algunos casos, como los medicamentos contra la gripe, se les exige sustituir estas sustancias por otras. Los laboratorios que quieran hacer el trámite para cambiar este principio activo tendrán prioridad.Pla explicó que estas medidas están en acuerdo con una recomendación de la Comisión Interamericana Contra el Abuso de drogas de la Organización de Estados Americanos por la situación que se vive a nivel regional. “El control es necesario porque todos los países están tomando medidas restrictivas. Desde México para abajo, la mayoría de los países la vienen prohibiendo y los países que no aumentemos los controles vamos a estar más vulnerables. México tiene una situación muy complicada, Argentina también estuvo en una situación de vulnerabilidad y se vio afectada en el último tiempo”, sostuvo.
farmaceutico.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.