¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Un estudio sobre insulina no asocia su uso a eventos cardiovasculares ni al riesgo de cáncer.


Sanofi ha presentado este miércoles los resultados de un nuevos estudio donde se demuestra que la inyección de insulina glargina  [ADNr], registrada como 'Lantus' no tuvo ningún impacto positivo ni negativo estadísticamente significativo en los resultados cardiovasculares en comparación con el tratamiento estándar durante el período del estudio. Asimismo, no se observó ninguna asociación entre el uso de insulina glargina y un incremento del riesgo de presentar cualquier cáncer.
   Los resultados, publicados 'on line' en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM) y presentados en la 72ª edición de las sesiones científicas de la American Diabetes Association, sí desmotraron que la insulina glargina retrasó la progresión de prediabetes a diabetes de tipo 2.
   Este ensayo, publicado bajo el nombre ORIGIN, fue aleatorizado de seis años y que se diseñó para evaluar los efectos del tratamiento con insulina glargina frente a los del tratamiento estándar en los resultados cardiovasculares. En el estudio han participado más de 12.500 pacientes de todo el mundo con prediabetes o diabetes mellitus de tipo 2 reciente y riesgo cardiovascular elevado, 6.264 de los cuales fueron aleatorizados para recibir insulina glargina ajustada para alcanzar la normoglucemia en ayunas.
   Los dos objetivos primarios del estudio fueron la combinación de muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal o infarto cerebral no mortal y el segundo la combinación de muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal, infarto cerebral no mortal, procedimiento de revascularización u hospitalización por insuficiencia cardíaca.
   "Ahora conocemos mejor la insulina glargina que cualquier otro fármaco reductor de la glucosa con respecto a futuros resultados de salud", ha señalado el doctor Hertzel Gerstein, McMaster University en Ontario (Canadá), e investigador principal del ensayo.
   "Concretamente, presenta un excelente control glucémico, reduce la progresión de la disglicemia y no tiene efectos graves para la salud a largo plazo. Además, este ensayo dirigido y analizado de forma académica es un excelente ejemplo de colaboración entre la industria y el ámbito académico", ha añadido.
   Asimismo, en pacientes con prediabetes o diabetes de tipo 2 reciente y riesgo cardiovascular elevado, ORIGIN demuestra que es posible mantener niveles de HbA1c bajos y estables cercanos a la normalidad durante un período prolongado y retrasar potencialmente la progresión de prediabetes a diabetes.
   "Sanofi se enorgullece de haber patrocinado este ensayo que ha contribuido de forma decisiva a mejorar los conocimientos sobre la diabetes y el impacto del control glucémico a largo plazo", ha expliciado el doctor. Riccardo Perfetti, vicepresidente de Asuntos Médicos de la división Global Diabetes de Sanofi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.