¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Aprueba segundo medicamento para controlar la obesidad


La agencia estadounidense del medicamento (FDA) ha autorizado un nuevo fármaco para ayudar a pacientes obesos a perder peso. Qsymia se convierte así en el segundo tratamiento autorizado con este fin en pocas semanas, después de que las autoridades de Estados Unidos diesen luz verde a Belviq, el primer tratamiento antiobesidad desde 1999.
La nueva píldora está pensada para pacientes adultos con un índice de masa corporal de al menos 30; o de al menos 27 y que además padezcan hipertensión, diabetes 2 o altos niveles de colesterol, señaló la FDA en un comunicado.
La obesidad es una “gran preocupación de salud pública" en EUA y Qsymia, siempre utilizada en combinación con ejercicios y una dieta baja en calorías, “ofrece otra opción de tratamiento para el manejo del peso crónico”, según la FDA.
El índice de masa corporal (BMI) mide la grasa corporal con base en el peso y la estatura de la persona, y los médicos lo utilizan para definir el problema de obesidad o sobrepeso en los pacientes.
Más de una tercera parte de los adultos en EUA son considerados obesos. Qsymia es una combinación de dos fármacos: la fentermina, que suprime el apetito; y el topiramato, un anticonvulsivo de acción prolongada que causa una sensación de saciedad y que normalmente se receta para las migrañas y para controlar la epilepsia.
La FDA evaluó la eficacia y seguridad de Qsymia, pero también advirtió de que no debe usarse durante el embarazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.