¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Artista invita a informarse sobre la hepatitis


El artista cubano estadounidense Jon Secada alzó su voz para animar al público a perder el miedo e informarse sobre la hepatitis, una enfermedad "silenciosa" que afecta a miles de personas en el mundo
Es un asunto que le toca de cerca. Lo ha vivido en primera persona a través de su padre, fallecido recientemente, quien durante años padeció hepatitis C crónica sin saberlo y cuyo caso quiere usar para concienciar con motivo del Día Mundial de la Hepatitis.
"Para mí lo más importante y lo que quisiera poder haber hecho más con mi padre es tener esa clase de conexión, de comunicación para que se cuidara más, que fuera más consciente de lo que significaba lo que estaba pasando en su cuerpo", dijo en una entrevista con Efe en Washington.
"Hay que perder ese miedo" especialmente en "nuestro mundo latino", donde el nivel de conocimiento es todavía "muy elemental". "Él tampoco sabía lo que implicaba la seriedad de su enfermedad y de ahí nace la importancia de saber lo que significa".
Con motivo del que será el primer día mundial dedicado a esta enfermedad el próximo 28 de julio, Secada se ha sumado a una campaña de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la que recuerda que la hepatitis "está más cerca de lo que crees".
Una de cada 12 personas en el mundo padecen alguno de los cinco tipos de hepatitis, que causan anualmente la muerte a un millón de personas, según datos de la OPS, que alerta de que, a pesar del elevado impacto que tiene, permanece en el grupo de enfermedades
"altamente desconocidas, no diagnosticadas, ni tratadas".
Secada asegura que ha aprendido mucho en su proceso personal. Por eso, "el mensaje que quiero transmitir a mi gente es un mensaje de conocimiento, educación, conocer, saber, estar bien al tanto de tu salud y de tus seres queridos, de que se cuiden y estén también al tanto de su salud", afirmó.
El cantante señaló que uno de los muros que hay que derribar son los prejuicios que hay sobre esta enfermedad, sobre todo entre la comunidad hispana, una de la más afectadas.
"Entre los latinos hay muchos estigmas cuando viene de temas que no conocen en especial en temas (relacionados con) infección de la sangre y creo que la hepatitis C y de la hepatitis en general, es un tema joven" en cuanto a conocimiento del público.
La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco tipos de virus, conocidos como tipo A, B, C, D y E. Los tipos A y E se transmiten principalmente a través del agua y los tipos B, C y D a través de la sangre o fluidos corporales.
Los tipos B y C, virus que se transmiten por la sangre o por vía sexual, son especialmente graves, ya que conducen a la infección crónica en millones de personas y ambos son la causa principal de cirrosis y cáncer de hígado.
En el caso de América Latina se estima que entre 7 y 9 millones de adultos están infectados con el virus de la hepatitis C, una enfermedad que afecta a cerca de 3.2 millones de personas en Estados Unidos.
Secada animó a las personas que crean que pueden padecer la enfermedad, hayan estado expuestos o sospechen que algún ser querido puede padecerla, a que se hagan una prueba de sangre para tratarla cuanto antes.
Entre las medidas preventivas, la OPS recomienda mantener hábitos de higiene y beber agua limpia de fuentes fiables, en el caso de los tipos A y E; mientras que para evitar la B y C recomiendan practicar sexo seguro y evitar compartir agujas.
El cantante también ha participado en otras campañas como "Hepatitis C- Toca el Tema", de la empresa Merck y la Fundación Estadounidense del Hígado, y la OPS reconocerá su labor el jueves durante un acto que tendrá lugar en la sede del organismo en Washington y que él aceptará "humildemente, con gran honor".
"Si puedo ser un portavoz para cosas que signifiquen algo importante (...) para dar a conocer algo tan importante como es este tema recibo este premio con mucho más honor".
Secada (La Habana, 1962), casado y con dos hijos, asegura que el deporte forma parte de su estilo de vida.
"Es una extensión de lo que significa estar en forma y es la clase de cultura que también le estoy pasando a mis hijos".
En cuanto a sus recuerdos de su Habana natal, lamentó que no ha regresado desde que se fue. "Mi padre fue preso político en Cuba, nunca más regresé".
Espera poder regresar "cuando el país donde nací tenga una página nueva en lo que sea todo lo que signifique ser un país con un nivel de libertad completa".
Tras volver con fuerza al panorama de la música con "Otra vez" veinte años después de sus inicios como intérprete, ahora está trabajando en un sencillo en inglés, "I'm never too far away", que lanzará "probablemente" el próximo mes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.