¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Desarrollar una enfermedad por aplicarse una vacuna es extremadamente poco probable; no vacunar puede causar la muerte.


    La mayoría de los padres quieren vacunar a sus hijos para protegerlos de enfermedades (que pueden causar la muerte), pero debido a estudios fraudulentos y a la sobreinformación que el internet causa en algunas ocasiones, existe también la corriente de papás que desconfían de las vacunas. ¿Vacunar a tu bebé verdaderamente lo pone enriesgo?
    Los supuestos peligros
    Para niños de cero a 18 meses de edad se recomiendan vacunas que los protegen de 16 enfermedades. La razón principal por la que algunos papás rechazan las vacunas es miedo a que el bebé desarrolle unsíndrome o enfermedad causada por la vacuna. Los mitos sobre las vacunas son:
    1. Varicela: por ser tan común, muchos papás no consideran que esta enfermedad sea tan seria y no vacunan a sus hijos. La realidad es que la varicela "puede tener complicaciones graves que incluyen infección de piel y cicatrización, neumonía, daño cerebral y muerte", según la Dra. Louise Chang, Médico Internista de la Universidad de Stanford.
    2. Triple viral (rubeola, sarampión y paperas): recientemente se publicó un estudio que decía que ésta causaba podía causar autismo, pero la investigación fue descartada como fraude por el respetable diario inglés de medicina The Lancet.
    3. El síndrome de Guillain-Barré: siendo una enfermedad en extremo rara y que paraliza gradualmente los músculos del cuerpo, este síndrome fue relacionado con la aplicación de la vacuna de la influenza en 1977, sin embargo hoy se sabe que el riesgo de contraerlo por ser vacunado es muy bajo: menos de un caso por cada millón de vacunas lo adquiere, según un estudio publicado en febrero de 2011 en el New England Journal of Medicine.
    Los verdaderos beneficios
    Los bebés recién nacidos son inmunes a muchas enfermedades porque tienen anticuerpos que obtuvieron de ti, pero esta inmunidad desaparece en el transcurso del primer año de su vida, por lo que es necesario reemplazarla con vacunas.
    Antes de que las vacunas existieran muchos niños morían de enfermedades como tos ferinapolio ysarampión y las epidemias eran prácticamente incontrolables. Vacunar a tu hijo no lo protege sólo a él sino a todos los que le rodean y que no pueden ser vacunados (por ejemplo, los niños menores a un año de edad no pueden ser vacunados contra el sarampión pero sí pueden contraerlo).
    Como mamá debes exigir la información necesaria a tu pediatra para que entiendas que los beneficios son muchos más que los riesgos. No existe duda sobre esto: no vacunar a tus hijos pone en riesgo sus vidas.
    ¿Aún tienes dudas sobre los riesgos de las vacunas? ¡Consulta a tu médico o farmacéutico?.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.