¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

En El Salvador se ubican a 10,000 revendedores de medicamentos.


El director de Medicamentos asegura que se trabaja con ellos para poder ordenar el sector debidamente.
El titular de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Vicente Coto, aseguró que la ley no prohíbe la venta de medicinas en lugares como los mercados, pero sí exige un debido control de la calidad de los productos farmacéuticos. Son unos 10,000 los vendedores pequeños de medicamentos.
Coto aseguró que lo importante es establecer cuáles productos son de libre venta y cuáles no, para luego verificar otras condiciones, como el almacenaje en los lugares de distribución.
El director manifestó que la mayoría hace el proceso legal, paga incluso el IVA al realizar las compras a los laboratorios.
De ahí que lo importante es ampliar el control sobre ellos para que la venta se haga correctamente y con calidad, explicó.
“Es difícil tratar de regular un mercado anárquico”, indicó, pero garantizó que ha obtenido la disposición de todos los sectores para trabajar, lo cual incluye a productores, importadores y distribuidores de fármacos.
Coto explicó que la idea es fortalecer la industria farmacéutica en El Salvador, que haya más medicamentos en los hospitales y en el país. Con esta medida salen beneficiados todos los sectores.
El funcionario dijo que el principal problema que se suscitó con la vigencia de la nueva normativa fue que se generó demasiada expectativa y que esto incluso contrajo el mercado en un 50%.
Coto manifestó que el énfasis de la DNM en la actualidad es verificar la calidad de los productos, que haya suficiente disponibilidad y el precio, aunque expresó que no espera que este baje de manera igualitaria e inmediata, sino que variará por producto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.