¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

el Apnea del sueño empeora en invierno


Un estudio de Brasil sugiere que los trastornos respiratorios que causa la apnea del sueño se agravarían durante los meses de frío.
Las personas con ese trastorno respiratorio común dejan de respirar varias veces durante la noche; esas interrupciones duran entre segundos y minutos.
Jerome Dempsey, de la Universidad de Wisconsin, consideró que tiene sentido que las infecciones de las vías respiratorias y el clima influyan de alguna manera en la apnea del sueño. Pero los cambios del trastorno durante las estaciones son leves, según indicó Dempsey, que no participó del estudio; la investigación no prueba que el invierno agrave la apnea.
El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre estima que uno de cada 10 mayores de 65 padece apnea del sueño.
Los cambios estacionales del peso corporal y las alergias influyen en la apnea del sueño y el equipo de Brasil, a cargo de Cristiane María Cassol, de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, quiso comprobar si el clima también tendría algún efecto
El equipo comparó la gravedad de las apneas con las condiciones meteorológicas, incluida la humedad, la temperatura y la contaminación del aire.
Los pacientes que consultaron en los meses más fríos tuvieron más interrupciones respiratorias nocturnas que los que lo hacían en los meses más cálidos. Mientras que en el invierno los pacientes tenían 18 interrupciones respiratorias por hora, en verano padecían unas 15 por hora.
Además, en invierno se diagnosticaron casos más graves, con más de 30 interrupciones respiratorias por hora al dormir.
Un 34 por ciento de los pacientes que consultaron en los meses fríos tenía apnea grave, comparado con el 28 por ciento de los que consultaron en los meses más cálidos. Y mientras que las enfermedades asociadas con el invierno, como los resfríos o las alergias, intensifican la apnea del sueño. El principal factor de riesgo es la obesidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.