¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

El CSSP pretende aumentar cuotas a profesionales de salud.


Las autoridades del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) planean implementar, en las próximas semanas, tres estrategias que les permita recaudar fondos para su funcionamiento.
Con la entrada en vigencia de La Ley de Medicamentos, el CSSP redujo drásticamente sus ingresos, dado que la mayoría de funciones que les generaba recursos pasaron a manos de la Dirección Nacional de Medicamentos.
Pedro Rosalío Escobar, presidente del consejo, expresó que revisarán las tarifas que pagan los profesionales de la salud, para mantener vigente su licencia del ejercicio profesional.
La pretensión es incrementar la cuota anual de 2.86 a $12, esta se ha mantenido estática en los últimos años. En total son 60 mil profesionales de la salud inscritos, pero el registro no está actualizado.
Una primera discusión se hizo antes de la aprobación de la ley, el tema se abordó con representantes de médicos, sicólogos y licenciados en laboratorio clínico.
Escobar dijo que también harán un censo nacional de centros de salud.
"Estoy seguro... que hay una gran cantidad de establecimientos que operan ilegalmente", comentó Escobar.
Además verificarán los centros sanitarios en un lapso de seis meses. La inspección, en una primera fase, se hará en las cabeceras departamentales, añadió el presidente del CSSP.
La tercera estrategia es la reclasificación de los establecimientos sanitarios.
Escobar manifestó que un hospital grande, que funciona en San Salvador, cancela lo mismo que uno pequeño en el interior. La cuota anual es de $44.
"No puede seguir de esa manera. Estamos creando las condiciones para iniciar la reclasificación de los establecimientos y las tarifas tendrán que ser diferenciadas, de acuerdo con la complejidad del establecimiento o tipo de servicios que prestan", dijo Escobar. Al poner en marcha estos procesos, esperan recaudar un millón de dólares anuales. El CSSP, hasta el año pasado, era auto-sostenible; anualmente percibían $2.8 millones, la mayor cantidad provenía de las actividades relacionadas a los medicamentos. Al trasladar esas funciones, el monto se reducirá a $180 mil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.