¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

El estrógeno es seguro después de la extirpación ovárica


Un estudio revela que el riesgo de desarrollar cáncer mamario no aumenta en las mujeres menores de 40 años que utilizan estrógeno para aliviar los síntomas de la menopausia después de la extirpación de ambos ovarios.
"Los resultados reafirman la seguridad del uso de estrógeno en las mujeres a las que se les extirparon los ovarios", dijo el doctor Rowan Chlebowski, quien no participó del estudio.
Sin embargo, el uso de la terapia hormonal en las mayores de 45 años estuvo asociado con un aumento del 20-26 % en el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
"Alrededor de los 45 años, hay que ser más cuidadosos con el uso del estrógeno", sostuvo la doctora Kala Visvanathan, coautora del estudio.
El equipo de indagó si el uso de la terapia con estrógeno para aliviar los síntomas de la menopausia contrarrestaría los beneficios de la cirugía ovárica. La idea es que al extirpar los ovarios, y en consecuencia el estrógeno que producen, se reduce el riesgo de desarrollar cáncer de pecho.
"De modo que la pregunta sería si al optar por la terapia con estrógeno aumentaría el riesgo de padecer el cáncer", indicó la doctora Hazel Nichols, coautora del estudio.
En general, las usuarias de estrógeno a las que se les habían extirpado los ovarios y el útero tuvieron un 14 % más riesgo de desarrollar cáncer mamario que las que llegaron naturalmente a la menopausia y nunca habían utilizado una terapia hormonal.
Pero las participantes que habían sido operadas antes de los 40 años tuvieron menos riesgo de desarrollar el cáncer, estuvieran o no utilizando estrógeno, según publica la revista Obstetrics and Gynecology.
El riesgo era un 24% más bajo en las usuarias de la hormona que en el grupo que conservaba los ovarios y el útero y nunca habían utilizado estrógeno.
Chlebowski aclaró que los resultados se aplican sólo a las mujeres a las que se les extirparon los ovarios y el útero; las que conservan el útero utilizarían estrógeno y progestina, con distintos resultados.
Las mujeres operadas antes de los 40 años, pero que nunca utilizaron terapia hormonal, fueron el grupo con mayor descenso del riesgo de desarrollar cáncer mamario (un 30%).
"Una parte del beneficio (de la cirugía) quizás se pierda cuando la paciente utiliza estrógeno", dijo el doctor Graham Colditz, que no participó del estudio, consideró que aún debería indicarse con cuidado la terapia con estrógeno para aliviar los síntomas de la menopausia.
Nichols apuntó que se necesitan más estudios para ayudar a determinar mejor los riesgos y los beneficios del uso de la terapia hormonal en cada mujer

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.