¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

En El Salvador casos de dengue sobre pasaron los 200 la semana pasada.


En lo que va del año, Salud registra 2,893 pruebas positivas de la enfermedad. El año pasado, en el mismo lapso, fueron 1,129 casos.

Por segunda semana consecutiva, los casos confirmados de dengue sobre pasaron los 200, según el reporte de vigilancia epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal).
Del 24 al 30 de junio se notificaron 235 personas infectadas, dos semanas atrás fueron 185 enfermos.
Con los nuevos datos, los casos positivos a dengue suman 2,893, el año pasado a la misma fecha se reportaban 1,129. El incremento es del 156% al comparar ambos años.
En la última semana epidemiológica, la mayor elevación se presentó en Santa Ana, Cabañas y La Paz, en estos departamentos hubo 30, 22 y 12 pruebas positivas respectivamente.
Mientras que entre los municipios con más casos se encuentra Ilopango, ahí se notificaron 24 infectados, en Santa Ana hubo 23, en San Salvador 17, en San Miguel 16 y en Soyapango hubo 14.
Según el informe del Minsal, de las 235 pacientes con la infección, 13 de ellos presentaron un dengue grave.
En lo que va del año, Salud registra la defunción de una niña de nueve años a causa del virus. La muerte sucedió a inicios del año, la paciente residía en el barrio San Jacinto, en la capital. Mientras que el índice larvario también se encuentra elevado, a nivel nacional 13 de cada 100 viviendas tienen larvas de zancudos; en San Salvador es 24, en Usulután 20 y La Unión 14. Lo ideal es que el índice larvario esté abajo de cuatro.
Para evitar que los casos sigan aumentando y se produzca una epidemia, el Minsal prepara la segunda campaña de combate al dengue.
La primera jornada se desarrolló el 9, 12 y 13 de mayo, esta tiene tres fases, la institucional, domiciliar y comunitaria. La idea principal es destruir los criaderos del mosquito transmisor del virus.
En el Bloom se encuentra ingresada una niña de siete meses, con signos de dengue. La infante está en la Unidad de Cuidados Intensivos conectada a una máquina que la ayuda respirar. Llegó la semana pasada de Zacatecoluca, La Paz. Las autoridades sanitarias también monitorean la circulación del virus de la gripe A H1N1, en lo que va del año se notifican 180 casos.
En la última semana epidemiológica se identificaron 26 personas con la infección.
Fuente: elsalvador.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.