¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

En El Salvador se teme epidemia de dengue, casos suman ya 3,148


El comportamiento que presenta el dengue desde finales de junio preocupa a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal). Desde entonces, los casos confirmados sobrepasan los 200 por semana.
En la última semana epidemiológica, el Minsal registró 255 casos positivos de la enfermedad y en la semana anterior fueron 235.
Julio Armero, director de Vigilancia de la Salud, informó que, en la última semana epidemiológica, de cada 100 pruebas de sangre que toman a pacientes sospechosos, 45 resultan positivas al virus. Quince días atrás, la positividad era del 32 por ciento.
"Eso lo que nos está diciendo es que mucha de la gente está siendo infectada con el virus del dengue, que se tienen que reforzar las acciones de control vectorial", comentó Armero.
El mayor incremento se presentó en los departamentos de La Libertad, Usulután, Morazán, La Unión y Santa Ana, el índice de positividad, en estos departamentos, oscila entre el 50 y 67 por ciento.
"Hay mucho zancudo infectado y picando a la población, el zancudo vive 30 días", añadió Armero.
El peligro
El comportamiento que tiene la enfermedad nos ubica en zona de a alarma, es decir que si no se toman las medidas de control, se puede producir una epidemia.
Armero expresó que en agosto y septiembre se espera la mayor elevación de la infección, por eso llamó a la población a tomar las medidas necesarias para eliminar los criaderos de zancudos. "Hay una alta circulación del virus del dengue y con las temporadas de las lluvias el riesgo es mayor", agregó el director de Vigilancia de la Salud.
En lo que va del año, se reportan 3,148 casos de dengue, 187 de ellos de tipo grave. El año pasado, a la misma fecha, se habían notificado 1,324.
El mayor número de casos se concentra entre la población menor de diez años y entre los adolescentes. A inicios de año, una niña de nueve años murió por esta causa.
"Hay que reforzar para no entrar en una epidemia", reiteró Armero. En el año, 1,621 personas con síntomas de la enfermedad necesitaron hospitalización. En el Bloom, en la última semana epidemiológica, se reportaron 12 casos confirmados y en la semana anterior hubo cinco. "Estamos en área de peligro", reconoció Carlos Mena, epidemiólogo del centro médico.
En lo que va del año, en el Bloom han atendido a 149 infantes con la enfermedad, el 17 por ciento de los casos fue de dengue grave.
De acuerdo a datos del Minsal, 11 de cada cien viviendas tienen criaderos de zancudos, pero la cifra es mayor en San Salvador, donde en el 26 por ciento de las casas hay larvas; le sigue Usulután, con el 19 por ciento de índice larvario. Por ello, Salud recomienda destruir los criaderos de zancudos y botar los recipientes inservibles.
Fuente:elsalvador.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.