¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Estados Unidos Combatirá abuso de analgésicos


La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos anunció un plan combatir el abuso de analgésicos opioides bajo receta médica, que se han convertido en una "epidemia" en este país.

Funcionarios de la FDA y de la Casa Blanca explicaron, durante una conferencia telefónica con periodistas, el alcance del plan dirigido en particular a los fabricantes de estos analgésicos de efecto prolongado y a los 320 mil médicos que los recetan.
El uso indebido o abuso de analgésicos como la morfina o la metadona o la oxicodona se ha convertido en un grave "problema oculto en los botiquines" de los hogares estadounidenses y que ya ha causado la muerte de miles de personas, dijo Margaret Hamburg, administradora de la FDA.
Según datos oficiales, unas 16 mil personas murieron en 2009 debido al uso indebido o sobredosis de esos analgésicos, en comparación con 14 mil 800 el año anterior, dijo Hamburg.
El plan afectará a más de 20 compañías farmacéuticas y más de 30 productos opioides, que son narcóticos derivados del opio y afectan la forma en que el cerebro percibe el dolor.
La FDA indicó en su página web que entre los analgésicos afectados por el plan figuran Oxycontin, de la empresa Purdue Pharma, y Embeda, de Johnson & Johnson.
Como parte del plan, los fabricantes de estos potentes analgésicos tendrán que poner en marcha, a más tardar el 1 de marzo de 2013, estrategias de educación y capacitación para los profesionales de la salud sobre el uso correcto de estos medicamentos y cómo deshacerse de ellos adecuadamente.
La FDA prevé que las compañías ofrezcan cursos de capacitación, de dos a tres horas a cerca del 60% de los médicos que recetan estos analgésicos en un plazo de tres años.
La idea es que los médicos, a su vez, eduquen a los pacientes sobre los peligros del uso indebido de los analgésicos opioides, explicó el director de la Oficina Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (NDCP, por su en inglés), Gil Kerlikowske.
Kerlikowske consideró que si bien este plan es un paso importante, los padres de familia también tienen la responsabilidad de proteger la salud de sus hijos, hablando con ellos sobre los peligros del abuso de recetas médicas y desechando las medicinas vencidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.