¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Exámenes de próstata deben ser cautelosos


La decisión de someterse a un examen exploratorio de cáncer de próstata depende en parte de la expectativa de vida de la persona, según aconseja un grupo de especialistas de cáncer.
Los médicos deben discutir las posibles ventajas y desventajas de los exámenes de sangre del antígeno específico de próstata (PSA) con quienes se supone vivirán más de 10 años, recomendó la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.
Esa recomendación contrasta con las pautas difundidas recientemente por la Fuerza de Tareas de Servicios Preventivos, que recomendó no tomar exámenes rutinarios de PSA para los varones.
Ese panel asesor del gobierno halló pocas evidencias de que dichos exámenes salven vidas y dijo que demasiados pacientes sufren impotencia, incontinencia, ataques cardíacos y ocasionalmente la muerte por el tratamiento de tumores pequeños que nunca los habría matado.
Análisis comparativo
En su propia revisión, el grupo de oncólogos ASCO concluyó que los médicos deben desalentar los exámenes de PSA para los hombres con expectativa de vida menor a 10 años por los motivos antedichos.
Sin embargo, no halló una evidencia tan diáfana para los varones más jóvenes o más saludables y difundió una guía, paso por paso, en lenguaje comprensible, para ayudarles a ellos y a sus médicos a comprender la controversia y tomar una decisión informada.
Los nuevos consejos siguen las pautas de la Sociedad Oncológica Estadounidense.
"Esta es un área incierta de la medicina", opinó el doctor Ethan Basch, especialista de cáncer de próstata en el Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering, que codirigió la revisión de ASCO.
"Esto significa que se trata de una discusión y una decisión muy exigentes".
La guía deja en claro que antes de que los hombres decidan tomarse el examen deben pensar cómo reaccionarán ante un resultado sospechoso y todo lo que implican las decisiones de los tratamientos.
Demasiado PSA en la sangre a veces solo algunas veces significa que el cáncer de próstata está avanzando. También puede significar un alargamiento benigno de próstata o una infección. Solamente una biopsia puede precisarlo. La mayoría de los varones sufrirá cáncer de próstata si vive mucho tiempo.
Unos 240.000 son diagnosticados cada año, en su mayoría temores de lento crecimiento que conllevan un riesgo muy bajo de convertirse en la variante mortífera.
Dos estudios, uno en Europa y otro en Estados Unidos, evaluaron si los exámenes exploratorios rutinarios pueden salvar vidas. Sin exámenes, unos cinco por cada 1.000 mueren de cáncer de próstata en los 10 años siguientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.