¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Gestionan obtener medicamentos para ayuda a pacientes con fibrosis.



Fundación solicitará una reunión con la ministra para exponerle la situación de los pacientes


La embajada de El Salvador con sede en España ha iniciado gestiones para adquirir las enzimas pancreáticas que requieren los niños con fibrosis quística, aseguró el subdirector del hospital Bloom, Guillermo Lara Torres.
Los pacientes llevan más de medio año sin recibir el medicamento que les permite digerir los alimentos. Sin ese producto, los infantes bajan de peso y están expuestos a una serie de infecciones.
"Se están haciendo trámites para comprarlo directamente con la conexión que se logre tener allá", dijo Lara Torres.
Añadió que el embajador en España está en contacto directo con la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, para tratar el tema.
A inicios de junio, la Fundación Fibrosis Quística de El Salvador alertó sobre la carencia de una serie de fármacos indispensables para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, entre ellos las enzimas pancreáticas.
Desde entonces han clamado por que Salud asuma la responsabilidad de proporcionar el tratamiento a los pacientes con fibrosis, pues durante años lo han recibido gracias a los donativos que recibía la fundación desde el extranjero y que, por la crisis económica mundial, dejaron de llegar.
"En este momento ya tienen el apoyo, porque el ministerio ya tomó cartas en el asunto. Recuerde que el ministerio tiene múltiples actividades que resolver y hoy ya tomó cartas en el asunto a través de su comunicación con el embajador", acotó el médico.
En el Bloom hay 27 niños diagnosticados con la enfermedad y 21 con sospecha.
La fibrosis quística es una enfermedad genética que afecta el sistema digestivo y respiratorio.
La afección no tiene cura, pero sí tratamiento, con ello pueden tener una buena calidad de vida.
En los últimos meses, la mayor parte de los pacientes presenta dolor abdominal, están perdiendo grasas, debido a que no están ingiriendo enzimas, aseguran.
El subdirector del Bloom expresó que las enzimas que necesitan los niños se adquieren en el extranjero, esa es una de las dificultades que enfrentan, pero confían en poder proporcionárselas a los niños.
Otras carencias
De todo lo que necesitan los pacientes con fibrosis, el Bloom proporciona una mínima parte, entre ellos broncodilatadores, salbutamol, suero oral y solución salina normal.
Pero en ocasiones algunos de esos productos se agotan y las madres deben comprarlos o la fundación se los dona.
Los infantes actualmente carecen de antibióticos, fármacos para eliminar las secreciones bronquiales, suplementos nutricionales y vitaminas, entre otros.
Lara Torres dijo que "hay un médico que se encarga de su manejo y él trata de gestionar muchos de estos medicamentos. El hospital Bloom lo apoya en lo que a nuestro alcance está, pero son conexiones que se tienen que hacer con el ministerio porque no solo está en las manos del Bloom".
Gilberto Barrera, presidente de la fundación, afirmó que hace unos días las autoridades del Bloom les pidieron las especificaciones de las enzimas que ingieren los pacientes para ver si se pueden comprar.
"Todavía no es ningún hecho, nada más es un papel que han dado para solicitarlo. Creo que ya están abriendo los espacios", agregó Barrera.
El presidente de la fundación agregó que solicitarán una entrevista con la ministra de Salud para exponerle el problema que atraviesan, porque no solo carecen de un medicamento, sino de varios. Los infantes urgen de estos.
"Enviar una solicitud para uno de más de 30 medicamentos que se necesitan tampoco es como para celebrar y decir que el Bloom está prestando atención", comentó Barrera.
Temen que la situación se vuelva más crítica en los próximos meses si Salud no asume la responsabilidad de entregar los productos a los pacientes.
Hace varias semanas, la Federación Latinoamericana para Fibrosis Quística envió una carta a la Secretaría de Inclusión Social en la que expusieron la gravedad de la situación que viven estos infantes en El Salvador.
"Como comunidad FQ ( Fibrosis Quística) de todo el mundo nos encontramos indignados por las condiciones a las que se enfrentan nuestros hermanos...", se lee en el documento.
Los padres de familia están preocupados por la situación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.