¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

La pérdida del olfato puede indicar la presencia del mal de Parkinson


La reducción en el sentido del olfato, también llamada hiposmia, puede ser un indicador temprano de la presencia de la enfermedad de Parkinson.
Ulrich Liebetrau, neurólogo a cargo de la investigación realizada por el Hospital de la Ciudad de Colonia (Alemania), subraya que esta pérdida en el olfato puede ayudar a diagnosticar tempranamente la patología.
"No hay una cura para el Parkinson pero existen nuevas drogas con un efecto positivo en el desarrollo de la enfermedad, especialmente si el tratamiento empieza temprano", explica.
SINTOMA DE LA NARIZ.  El especialista trabajó en la calle, realizando pruebas de olfato a peatones que pasaban al azar. "Las pruebas para el olfato pueden realizarse en las oficinas de los médicos o en espacios públicos, como zonas para peatones. Nuestro objetivo fue detectar la mayor cantidad de personas con hiposmia″, detalla.
En total trabajaron con 187 voluntarios espontáneos que olieron vainilla, limón y lavanda. Liebetrau identificó a 46 personas con hiposmia, y a todos les ofreció un examen de seguimiento en el Hospital de la Ciudad de Colonia. "Las pruebas que siguieron fueron realizadas por neurólogos y otorrinolaringólogos en lugares y momentos separados. La hiposmia puede ser un signo de varias enfermedades", detalló Liebetrau.
Y resultó que tres de los 46 voluntarios con hiposmia tenían la enfermedad de Parkinson, aunque no sabían esto antes de la prueba que realizaron.
En vista de los hallazgos, los especialistas concluyeron que la hiposmia brinda una oportunidad para diagnosticar el mal de Parkinson cuando recién empieza.
"Los médicos deberían preguntar más frecuentemente sobre las disfunciones olfatorias y realizar pruebas simples, como por ejemplo con café o especias. Si se sospecha que hay una hiposmia entonces se pueden realizar más pruebas para confirmarlo", recomienda Liebetrau.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.