¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

La resistencia a los antibióticos aumenta durante la temporada de gripe


Durante la temporada de gripe aumenta la resistencia a los antibióticos, debido probablemente a que es la época en que se recetan medicamentos con más frecuencia, según los investigadores.
Los médicos y los científicos se han preocupado durante años sobre el posible uso excesivo de antibióticos, ya que algunos gérmenes pueden adaptarse y hacerse inmunes a ellos con el tiempo.
Los investigadores analizaron las estadísticas sobre el uso de antibióticos y los niveles de resistencia a los medicamentos. Encontraron que los niveles de E. coli resistente a los medicamentos aumentaron tras el incremento en las recetas de dos antibióticos: aminopenicilinas y fluoroquinolonas. Lo mismo ocurrió con la infección por estafilococo resistente a los antibióticos llamada Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, mejor conocida como SARM. En los meses posteriores al incremento de la receta de otros dos antibióticos, fluoroquinolonas y macrólidos, también aumentaron los casos de SARM.
"Las correlaciones son preocupantes, pero también sugieren que las intervenciones para reducir el uso excesivo de antibióticos pueden ayudar a reducir los picos estacionales en la resistencia", señaló el autor del estudio Ramanan Laxminarayan en un comunicado de prensa del Centro de Dinámica de Enfermedades, Economía y Política. "Los pacientes y los médicos deben trabajar juntos para reducir el número de recetas de antibióticos innecesarios al no tomar o no recetar antibióticos para tratar enfermedades virales, como resfriados y gripes. Las vacunas contra la gripe también desempeñan un papel importante, al reducir la enfermedad en los meses de invierno y conducir a un menor número de visitas al médico y a menos recetas de antibióticos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.