¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Legalización de drogas de nuevo a debate en C.A.


Los presidentes de Centroamérica preparan una cumbre el 8 de agosto en Nicaragua para proseguir el debate sobre la conveniencia de impulsar la despenalización de las drogas en la región, informaron fuentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), trascendió ayer en San José.
El secretario general del SICA, el guatemalteco Juan Daniel Alemán, dijo a medios de prensa costarricenses que se espera invitar a esa cumbre al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien tiene a cargo realizar un diagnóstico sobre el problemas de las drogas en la región.
Insulza fue comisionado durante la reciente Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena en abril pasado, para realizar un estudio sobre el impacto del trasiego de drogas en la región centroamericana y el avance en el combate al narcotráfico.
Los presidentes centroamericanos ya abordaron el tema de la despenalización de las drogas al estudiar una propuesta lanzada en tal sentido por el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Medina.
Sin embargo, a esa reunión en Antigua Guatemala no acudieron los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; Honduras, Porfirio Lobo; y Nicaragua, Daniel Ortega; quienes sí sostuvieron un encuentro en San Salvador donde los tres descartaron la despenalización de las drogas como alternativa de solución al problema del narcotráfico.
Alemán estuvo el fin de semana en Costa Rica, donde el viernes ofreció una conferencia en la sede costarricense de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Sin Costa Rica

La visita del secretario general del sistema de integración se produjo una semana después de que Costa Rica anunció que su presidenta, Laura Chinchilla, no asistirá más a cumbres de mandatarios de la instancia mientras Nicaragua desempeñe la presidencia pro témpore del SICA.
La reacción del Gobierno de Costa Rica surgió luego de que la Corte Centroamericana de Justicia, cuya jurisdicción no es reconocida por el Estado costarricense, condenó a este país por supuestos daños ambientales causados con la construcción de una carretera en la zona fronteriza de Nicaragua y paralela al nicaragüense río San Juan.
Las autoridades costarricenses consideran que el fallo de la Corte estuvo políticamente balanceado en favor de Nicaragua. Ambos países se encuentran enfrentados desde hace año y medio por una disputa fronteriza.
Alemán dijo que los mandatarios de los países miembros del SICA esperan un avance del diagnóstico encomendado al secretario general de la OEA y esperan invitarlo a una cita regional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.