¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Los pacientes de edad avanzada deben recibir medicamentos para prevenir enfermedades del corazón


Los pacientes mayores de 75 años deben recibir medicamentos para ayudar a reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular, según un estudio transversal, publicado en 'BMJ', y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Oxford.
   Los investigadores sostienen que, a medida que envejece la población, un mayor uso de estos fármacos podría reducir la discapacidad, y prolongar la esperanza de vida saludable de las personas de edad avanzada.
   Las enfermedades cardiovasculares, como los ataques al corazón, el accidente cerebrovascular, y la insuficiencia cardíaca, son la principal causa de muerte en todo el mundo. Los medicamentos que ayudan a disminuir la presión arterial (antihipertensivos) y los niveles de colesterol (estatinas) son pautas seguras y eficaces, sin embargo, el enfoque actual para la prevención de las enfermedades cardiovasculares se dirige sólo a personas entre 40 y 74 años.
   Estudios anteriores, centrados en pacientes con enfermedad cardiovascular existente, han demostrado que los pacientes mayores de 75 años tienen menos probabilidades de recibir un tratamiento preventivo, a pesar del hecho de que el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular aumenta con la edad.
   En la nueva investigación, los expertos estudiaron a 36.679 pacientes mayores de 40 años, de 19 consultas de medicina general en la región de West Midlands, para analizar la edad y el sexo en relación con las recetas de medicamentos antihipertensivos y estatinas. Ninguno de los pacientes del estudio tenía antecedentes de enfermedad cardiovascular, a su inicio.
   Los resultados muestran que la probabilidad de recetar medicamentos antihipertensivos aumenta cada cinco años, pero comienza a decaer después de los 85 años. La probabilidad del uso de medicamentos con estatinas también se incrementó cada cinco años, pero disminuyó después de los de 75 años. Las personas entre 70 y 74 años mostraron un mayor uso de estaninas. Por otro lado las mujeres de edades comprendidas entre 65 y 79 años tenían un 5% más de probabilidades de recibir una receta para estos medicamentos, que los hombres.
   Un estudio de 2008 ya había demostrado que el tratamiento antihipertensivo en los mayores de 80 años puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, la evidencia para el tratamiento con estatinas en los ancianos fue menos clara, ya que entonces no se han realizaron pruebas en esta población. No obstante, los autores afirman que no hay evidencia para sugerir que la prescripción de estatinas en pacientes de edad avanzada cause ningún daño.
   Los investigadores concluyen que la población de edad avanzada no debe ser ignorada cuando se prescriben medicamentos para prevenir la enfermedad cardiovascular. El nuevo estudio sugiere que las directrices deberían ser modificadas, y que las investigaciones futuras deberían examinar el uso de la terapia con estatinas en personas de más de 80 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.