¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Médicos contra el aumento de la cuota anual del CSSP.


Las primeras voces en contra de incrementar la cuota anual que pagan los profesionales para mantener vigente su licencia del ejercicio profesional se han comenzado a escuchar.
"Advertimos a los miembros del Consejo Superior de Salud Pública que los médicos no estamos en condiciones de pagar ni un centavo más por una entidad que lejos de salvaguardar nuestra profesión nos ha tratado de delincuentes y narcotraficantes", indicó Ricardo Contreras, vicepresidente de Médicos por un Salario Digno.
La semana pasada, el presidente del CSSP, Pedro Rosalío Escobar, dijo que en las próximas semanas retomarán la discusión para aumentar la cuota anual que cancelan los profesionales. Con ello y otras medidas podrán incrementar los ingresos.
A inicio de año se tuvo una primera discusión con médicos, sicólogos y licenciados en laboratorio clínico, pero con la aprobación de la Ley de Medicamentos se pospuso.
La idea es incrementar la cuota anual de $2.86 a $12.
Contreras expresó que harán un llamado a no cancelar ningún aumento que se aplique en la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM) y buscarán unir su posición con la del Colegio Médico.
Rodolfo Canizález, expresidente del Colegio Médico y miembro del sindicato de Médicos del hospital Rosales, manifestó que no avalan el aumento.
"No estamos de acuerdo en que nos incrementen ningún centavo de ninguna cuota. Los abogados no pagan nada, los ingenieros no pagan nada, solo el área de Salud debe pagar", añadió.
Canizález indicó que el funcionamiento del CSSP tiene que hacerse mediante una asignación presupuestaria del gobierno.
La semana pasada, Escobar expresó que están en la disposición de presentar los balances de la institución a los profesionales para que conozcan cuál es la situación financiera.
Además comentó que se desarrollarán proyectos de formación continua de los profesionales, algo que no se ofrece en este momento.
El CSSP también hará un censo de los establecimientos sanitarios y una reclasificación de los mismos.
El consejo quedó desfinanciado luego de transferir a la Dirección de Medicamentos la mayor parte de las funciones que le generaban los ingresos para funcionar.
Canizález expresó que pedirá que se aborde el tema en la reunión que tendrá el Colegio Médico este fin de semana. "No estamos de acuerdo en pagar ni siquiera los $2.86 que ahora nos cobran", acotó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.