¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Se cumplen diez semanas de aumento del dengue en El Salvador.


Desde hace diez semanas, los casos confirmados de dengue van en ascenso y podrían incrementar aún más en los próximos dos meses, según autoridades del Ministerio de Salud (Minsal).
Julio Armero, director de Vigilancia de la Salud, dijo que han tenido un incremento considerable de la enfermedad, entre semanas.
En mayo se registraban de 100 a 150 casos semanales; la positividad pasó del 20 al 46 por ciento, es decir, que de 100 casos sospechosos casi la mitad da positivo al virus.
Solo entre el 15 y el 21 de julio se notificaron 321 pruebas confirmadas, la semana anterior fueron 263.
Armero expresó que la mayor alza se presentó en San Salvador, Sonsonate, Santa Ana, La Libertad y San Miguel.
Con los nuevos datos, en lo que va del año, el número de casos confirmados al virus del dengue se incrementó a 3,732, de ellos 217 son de tipo grave. El comportamiento que muestra la enfermedad ubica al país en zona de alarma, es decir que se está a unos pasos de una epidemia.
Autoridades comentaron que más municipios están confirmando personas infectadas y las hospitalizaciones también aumentaron.
Esta situación ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias y llaman a la población a destruir los criaderos de zancudos. Para agosto y septiembre se espera la mayor circulación del virus.
La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo que les preocupa la cantidad de viviendas con larvas.
En el país, 12 de cada cien viviendas tienen criaderos, en San Salvador el 27 por ciento, en la Paz 19 y en Usulután casi el 13 por ciento.
Rodríguez explicó que tres virus están circulando, eso eleva la posibilidad de transmisión de la enfermedad. A principios de año, una niña de nueve años falleció por esta causa, un caso más está en auditoria, se trata de una adolescente de 14 años que murió en el Bloom.
Ante la situación que atraviesa el país, la Comisión Intersectorial de Salud (Cisalud) ha planificado realizar tres campañas de combate al dengue, la primera entre 24 y 26 de agosto, las otras en octubre y noviembre.
Esta semana, las autoridades guatemaltecas decretaron alerta nacional por la enfermedad.
Según los reportes, en el año registran 2,081 casos sospechosos, de ellos 345 son positivos, además reportan cuatro defunciones.
Armero manifestó que en el país aún no se decretará alerta. "Ellos (Guatemala) están evidenciando mayor número de personas muertas por esta enfermedad ", dijo Armero.
Rodríguez informó que coordinarán actividades con los países vecinos.
Mientras que en el hospital Bloom, en la última semana, el número de pacientes infectados se disparó, se pasó de 11 a 20 pacientes infectados, confirmó el epidemiólogo, Carlos Mena.
El comportamiento de la enfermedad establece que se está rozando la zona epidémica, según el instrumento que usan para dictar las alarmas.
En el año hay 180 casos confirmados, un 24 por ciento más que el año pasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.