¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Segun estudio La vitamina E ocasiona riesgo de cáncer de próstata.


Existe más evidencia en el sentido de que tomar píldoras de vitamina E puede ser riesgoso, pues aumenta las posibilidades de padecer cáncer de próstata.
Un estudio que hizo seguimiento a hombres que tomaron dosis altas de la vitamina durante aproximadamente cinco años encontró que ellos tuvieron un ligero aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, incluso después de dejar de consumir las píldoras
Los médicos dicen que se trata de otro indicio de que la gente debería ser cuidadosa sobre el consumo de vitaminas y otros suplementos.
"La gente tiene la tendencia a pensar en las vitaminas como sustancias inofensivas, casi como caldo de pollo", dijo el autor principal del estudio, el doctor Eric Klein, de la Clínica Cleveland. El estudio muestra que eso no es cierto.
"Si se tienen niveles normales, la vitamina probablemente no traerá beneficios, y si se toma demasiada, puede ser dañina", señaló Klein.
Los hombres del estudio a quienes se les asignó de manera aleatoria tomar una cápsula de 400 unidades de vitamina E todos los días durante cinco años presentaron 17% más de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata que a quienes se les dieron placebos. Esa dosis, encontrada comúnmente en suplementos que se venden sin receta médica, es casi 20 veces más alta que la cantidad recomendada para un adulto, la cual es de aproximadamente 23 unidades diarias.
Los resultados significan que por cada mil hombres que tomaron vitamina E, hubo 11 casos adicionales de cáncer de próstata, en comparación con hombres que tomaron píldoras ficticias.
De hecho, el estudio fue realizado para tratar de confirmar investigación menos rigurosa que insinuaba que la vitamina E podría proteger contra el cáncer prostático.
Los riesgos aumentan con el envejecimiento. La detección puede ser difícil, ya que síntomas como la necesidad frecuente de orinar también puede ser causada por condiciones menos dañinas, y los médicos disienten sobre los beneficios de las pruebas de diagnóstico. El tratamiento también es complejo, ya que algunos tipos de cáncer prostático de lento crecimiento no son mortales, pero algunos procedimientos, incluida la cirugía, pueden dañar la función sexual y ocasionar incontinencia urinaria.
Apenas la semana pasada, un panel de expertos convocados por el gobierno recomendaron que no se realice el examen de presencia del antígeno prostático específico (APE) para detección de cáncer prostático. Tal recomendación está abierta al comentario público.
¿Qué deben hacer los consumidores de vitamina E dados los resultados del nuevo estudio? Aproximadamente 13% de los hombres estadounidenses la toman, según un grupo que vende suplementos.
El doctor Otis Brawley, director médico de la Sociedad Estadounidense para el Cáncer, dice que deberían dejar de tomar dosis grandes y hablar con sus médicos sobre riesgos y beneficios del examen de detección temprana de cáncer de próstata. Las dosis más pequeñas, encontradas comúnmente en multivitamínicos, probablemente están bien, señaló Brawley, quien no estuvo involucrado en el estudio.
La vitamina E se encuentra en alimentos como nueces, semillas y aceites vegetales. El nutriente ayuda a los nervios, músculos, vasos sanguíneos y a las funciones del sistema inmunológico.
Suplementos de vitamina E han sido promovidos desde hace mucho tiempo para prevención de enfermedades, pero investigación científica ha desmentido muchas aseveraciones y sugerido que podrían incrementar el riesgo de algunas condiciones, incluida falla cardiaca.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.