¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Suben a cuatro las muertes por H1N1 en El Salvador


El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó el cuarto fallecimiento en el año por gripe A (H1N1). El caso notificado se trata de una joven de 16 años que murió en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.
La menor padecía de parálisis cerebral y no estaba vacunada, detalló el MINSAL, un factor común en los decesos notificados en 2012. La joven se encontraba en el grupo de edad que más está siendo afectado por el virus y donde se concentra el 70% de los casos del país, que de enero a la fecha ascienden a 180. El rango de edad de las personas que no están siendo vacunadas contra el virus se encuentra entre los mayores de cinco años y los menores de 50, indicó Julio Armero, director de Vigilancia Sanitaria del MINSAL.
Salud audita tres muertes más por sospechas de H1N1. Los decesos ocurrieron a finales de junio y fueron atendidos en el Hospital Rosales. Hay más casos de H1N1 que en 2010 y 2011, cuando se contabilizaban ocho y tres, respectivamente. En esos años no hubo muertes. Salud estudia la posibilidad de invertir en vacunas para toda la población y no solo para embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores.
Recomendaciones y tendencias del H1N1.
A continuación se detallan los datos revelados ayer por el Ministerio de Salud.
Consulte lo más pronto posible
En caso de tener gripe u otra enfermedad respiratoria, lo mejor es buscar asistencia médica de forma rápida. También se pide taparse la boca con la parte interna del brazo cada vez que estornude o tosa.
Cuidados especiales
Los niños y los ancianos son los más vulnerables a adquirir enfermedades respiratorias. Cúbralos por las noches y pídales que usen suéter.
Vacunación
El Ministerio de Salud garantiza que hay suficientes vacunas para proteger de H1N1 a los niños menores de cinco años y a los que tienen enfermedades crónicas y congénitas. Piden a los padres llevarlos al centro de salud más cercano al presentar síntomas.
Otros virus
Se ha confirmado que además del H1N1 en el país circulan los virus sincitial y parainfluenza. Julio y agosto es el período en que aumenta el número de consultas por enfermedades respiratorias, entre las que se incluyen las gripes comunes y la neumonía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.