¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Lo que nunca me contaron sobre Roacutan


Cuando era más joven era el típico puber con el rostro lleno de eccemas, granos y manchas rojas provocadas por la revolución hormonal que vivía mi cuerpo. Algo natural,acné juvenil lo llaman, pero incómodo, doloroso y poco estético.
 Realicé un via crucis de médicos que probaron en mí no sé cuantas pócimas sin apenas resultados. Aquello duró años, fue tortuoso.
Un medicamento que creo que sí que me funcionó, dentro de lo que cabe, fue Roacutan. Lo recuerdo como el último remedio que probé. Desde luego acababa con el acné. A cañonazos pues me dejaba seca la cara y los labios se agrietaban y rompían con las más mínima sonrisa. Ahora me entero que el productor de Roacutan, el laboratorio Roche debe pagar indemnizaciones por ocultar riesgos del popular medicamento para el acné.
En Nueva Jersey (Estado Unidos) un jurado falló a favor de dos personas que demandaron a la multinacional Roche por no incluir en la etiqueta del medicamento, cuyo principio activo es la isotretinoina, el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal. Las pacientes afirman que sufren hoy colitis ulcerativa debido al consumo del medicamento y que el laboratorio no advirtió adecuadamente a la comunidad sobre el riesgo. La multinacional debe indemnizarlas con 18 millones de dólares.
Esta no es la primera demanda que la multinacional enfrenta por este medicamento. Desde que varios estudios empezaron ha señalar el riesgo de estagrave patología gastrointestinal, varios pacientes desarrollaron acciones legales contra la multinacional por no advertir a los consumidores adecuadamente sobre estos riesgos. Roche decidió retirar este medicamento del mercado estadounidense en 2010 aparentemente para frenar la ola de demandas. De las trece demandas que ha enfrentado la farmacéutica por este medicamento, ha perdido nueve. Cerca de 7.000 casos están pendientes de decisión en EE.UU. El medicamento se comercializa actualmente bajo numerosas marcas comerciales en todo el mundo.
Solo hace un par de semanas que supimos que Roche oculta datos sobre reacciones adversas de sus fármacos. El laboratorio Roche podría no haber comunicado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) miles de reacciones adversas provocadas por sus medicamentos sólo en Estados Unidos. Es escandaloso. Podrían haber ocultado hasta 15.161 muertes relacionadas con sus productos.
Qué necesario es que personas como el Defensor del Pueblo de Badalona, Armand Soler, llamen la atención sobre la necesidad de tener toda la información sobre productos farmacológicos (en este caso concreto sobre las vacunas) para luego poder elegir. Eso es precisamente lo que como periodista me llevó a investigar estas prácticas y a crear el Bufete Almodóvar & Jara: el derecho a la información de los ciudadanos en temas de salud y en concreto sobre los medicamentos.
 Por:Miguel Jara.

Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo, necesito expresar mi molestia hacia mi doctora, sobre este síntoma secundario. Si se lee que puede causar inflamación intestinal, y cuando le he dicho esto a ella, me dice que jamás ha oído que esto pase... Argumento que dice esto en las contraindicaciones, y que hay foros de gente que lo registra, y me sale con sus términos médicos, diciéndome que solo lea lo que está en PDF???? Pero la información de contraindicaciones ya la encontré en PDF en internet también. Me molesta que incluso los médicos nos son honestos al respecto, porque tal ves piense que por eso la gente no quisiera tomarlo o no se.... Pero podría ser sincera al respecto, igual lo seguiría tomando, pero tendría el apoyo de mi médico!!!. Qué pésimo!! Me dijo que tal ves sea mi stress, y que parece en realidad que tengo gastritis... Mmmm que vaya donde un gastroenterólogo!!! Estoy realmente moleta con esta falta de ética médica.

    ResponderEliminar
  2. Agradecimiento cordial al Dr. rick simpson para curar mi cáncer de pecho con aceite de cannabis. Realmente aprecio su ayuda para traer de vuelta a mi vida perdidos con la ayuda de su alta calidad de aceite de cannabis, estoy tan agradecido Dr por todo el amor y la preocupación de que a mí ya me mostraste que seguir dando mi testimonio acerca de su aceite de cannabis y cómo se cura el cáncer dentro de los 90 días de tratamiento. simplemente como un milagro que me ha pasado con plena recuperación del cáncer y estoy libre de cáncer. Gracias a Dios Todopoderoso para enviarle mi camino Dr, espero y sé que a usted le seguirá poniendo sonrisas en mundo en general con este gran medicamento. email: rickcancercure@gmail.com para toda la solución para el cáncer y otras enfermedades. Aquellos que enfrentan problemas de salud deben ir para el aceite de cannabis para asegurar la cura absoluta de todo tipo de enfermedades cancerosas. Por la esperanza y ayuda, contacto bondadoso Dr.rick simpson para el conocimiento completo acerca de la medicación y Servicios. Dr. email: rickcancercure@gmail.com para toda la solución para el cáncer y otras enfermedades.

    Anna Torres
    España

    ResponderEliminar
  3. He sufrido de diabetes tipo 2 a partir de los últimos años y estoy 64 años pero no hay cura hasta cuando supe de aceite de cannabis y su rápida eficacia de curado para la diabetes, el cáncer, convulsiones y muchos más. Me dirigieron por un amigo de mi hermana, que han utilizado el aceite de cannabis para curar su diabetes tipo 1 y se dieron el aceite de cannabis de los EE.UU. y me dio un contacto de correo electrónico: drmargaretreynolds@yahoo.com y estaba desesperadamente necesitado de medicamentos para el tratamiento y me he comprado el aceite de cannabis desde el centro con instrucciones sobre cómo usarlo, empecé el aceite medicamento inmediatamente y después de tomar el aceite según lo prescrito, lo que realmente trabajé como una magia y me sorprendió con la eficacia rápida y yo estaba totalmente curado de la diabetes. No contacto con el Dr. Margaret si se enfrentan a cualquier problema en su salud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.