¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Alerta por dengue se mantendrá para evitar rebrote en El Salvador.


La alerta por la epidemia de dengue, declarada el 3 de octubre, se mantendrá para evitar un brote de la enfermedad, manifestó la viceministra de Salud, Violeta Menjívar.
"El dengue es un poco traidor. De repente, podemos ir para abajo. Pero si descuidamos y aflojamos la destrucción de criaderos... podemos tener un repunte", agregó.
Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsal), en la última semana epidemiológica se registraron 319 casos de la infección.
En lo que va del año se notifican 2,102 personas con la enfermedad. "La alerta siempre se mantiene porque las personas, a veces, se atienen", comentó Menjívar.
La cifra más elevada de la epidemia se reportó en la tercera semana de septiembre. En ese lapso, 1,041 personas fueron diagnosticadas con el virus. La funcionaria comentó que la positividad de la infección se redujo del 57 al 37 por ciento en las últimas semanas. Eso implica que 37 de 100 casos sospechosos resultan positivos al virus.
Añadió que el 42 por ciento de los enfermos se concentra en los 20 municipios que están en alerta naranja y un 44 por ciento en los municipios col alerta amarilla. Las personas más afectadas siguen siendo las menores de 19 años. Hasta ayer, la cifra de fallecidos se mantenía en cinco. Dos casos más siguen en estudio y otro fue descartado.
El índice larvario, según las autoridades sanitarias, es de 10.5 por ciento: diez de cada cien viviendas tiene larvas de zancudo.
Las autoridades insisten en que se mantengan las actividades de prevención. Por ello, para la tercera semana de noviembre, tienen programado llevar a cabo la tercera jornada de combate al dengue.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.