¿Cuándo se debe notificar RAMS?

Imagen
  Para el caso de profesionales de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada Para las reacciones adversas “no serias” se debe notificar en un máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para las reacciones adversas serias (graves) o amenaza de vida, inesperados, medicamentos de reciente comercialización y medicamentos de reciente incorporación a los listados institucionales se debe notificar en un máximo de 72 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso. Para los casos de “muerte” (incluye aquellos por causas no especificadas), se debe notificar en un máximo de 24 horas a partir de la fecha en que se identificó el evento adverso.  

Alertan de la excesiva dosificación de ibuprofeno para dolores leves y moderados


La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) alerta de la alta dosificación de ibuprofeno que se aplica en el país para dolores leves y moderados, siendo habitual el consumo de 600 miligramos mientras lo más correcto sería una dosis de 400.
   Esta es una de las principales conclusiones del Congreso de la SEFAC celebrado en Barcelona, del que también ha trascendido que más de 8,5 millones de españoles reciben dosis diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas, según informan este miércoles los farmacéuticos en un comunicado.
   La presidenta del Comité Científico de la Sefac, Neus Caelles, ha alertado de que las presentaciones de 600 miligramos de ibuprofeno representan el 80 por ciento del total de unidades dispensadas, cuando su dosis debería de ser la mitad.
   Según Caelles, tomar ibuprofeno de 400 miligramos tres veces al día consigue controlar el dolor y la inflamación en procesos leves y moderados, aunque en España solo se dispensa esta dosis en un 4,8 por ciento de los casos, mientras que en Europa la cifra asciende hasta el 54,6.
   Los efectos secundarios de este fármaco se incrementan a medida que aumenta la dosis: "el riesgo de sufrir un evento cardiovascular con dosis de 400 miligramos no está incrementado, algo que no se puede afirmar en el caso de los 800 miligramos", ha afirmado Caelles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grave problema de dar sobredosis de medicamentos en niños

Recomendaciones para prevenir el Dengue.